El Colegio Médico acusa a La Calera de ajustar cuentas con su galeno principal por los incendios del Covid

"Un médico que actúa cumpliendo protocolos que buscan defender la salud de la población no puede ser ni sancionado ni postergado por actuar cumpliendo su juramento hipocrático”. Ignacio de La Torre, presidente del gremio de Valparaíso, se tira con todo contra los cementeros. El club niega la degradación y dice que incorpora un nuevo doctor para fortalecerse.



Los médicos de la Quinta Región entran en guerra con La Calera. Acusan al equipo cementero de degradar al galeno titular, Eduardo Bello, luego que este alertara del brote de Covid que amenazaba al equipo de Vojvoda. El profesional advirtió de inmediato que la práctica debía suspenderse, situación que no cayó bien en la dirigencia, según dicen desde el Colegio Médico de Valparaíso.

Ayer, la Seremi confirmó el brote que avizoraba el doctor Bello. Y puso a 20 miembros de la delegación en cuarentena: “Se confirma brote en Unión La Calera, en el cual hay tres casos positivos, seis casos probables y 11 contactos estrechos. Esto es resultado de las investigaciones epidemiológicas que llevamos hasta este momento. Por otra parte, todas estas personas están bajo aislamiento y en buenas condiciones. Además, se autosuspendieron las actividades deportivas de este club de fútbol y nos hemos comunicado también con la ANFP y la Seremi de Deportes”, informó al respecto Francisco Álvarez, Seremi de Valparaíso, a La Tercera.

Lo cierto es que durante los últimos días La Calera hizo una serie de movimientos internos que generaron molestia en el Colegio Médico de la Quinta Región. Los cementeros contrataron al doctor Reinaldo Traipe, ex galeno de Rangers, y participante activo de la comisión médica de la ANFP, como funcionario del club. Traipe, en su primer día de trabajo, ya se presentó con la Seremi de Valparaíso como el médico para los temas futuros que afecten al club, rol que anteriormente cumplía Bello.

Frente a tal escenario, Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de la Quinta Región, saca la voz por su colega. Acusa que se le está pasando la cuenta por la advertencia del brote que hizo presente en el club. “Un médico que actúa cumpliendo protocolos que buscan defender la salud de la población no puede ser ni sancionado ni postergado por actuar cumpliendo su juramento hipocrático”, comienza diciendo a La Tercera. “Nosotros hemos sido informados que La Calera ha elegido otro médico para asumir las funciones deportivas y eso es una pésima señal”, agrega.

De La Torre no esconde su molestia. “Nos parece sumamente preocupante de cuando un médico ejerce su labor cuyo único objetivo está en defender la salud de los jugadores y de la población en general se tomen medidas de este tipo. Nos parece preocupante que clubes de fútbol que tienen una responsabilidad social y que deben ser un ejemplo en la sociedad se comporten de esta manera”, complementa el médico de la Universidad de Valparaíso.

La cabeza de los médicos de la Quinta Región pide que se actúe en conciencia: “Tenemos que actuar y debemos ser proactivos para que cuando se produzca un brote de esta naturaleza los cuerpos médicos tomen medidas y esas medidas prevengan que esos brotes se transformen en condiciones epidémicas. Creemos que el doctor Bello actuó bien y actuó a conciencia cumpliendo con lo que juró. Lo que hace la dirigencia es a lo menos miope y está actuando de una manera totalmente fuera de los cánones que nosotros propendemos del sentido común”, cierra.

Desde La Calera, sin embargo, aseguran que el doctor Bello nunca ha sido sancionado ni separado de la institución. Que la idea del arribo de Traipe se enmarca dentro del plan de mejorar y potenciar los lineamientos médicos del club frente a los hechos que han ocurrido durante las últimas semanas. Y que en relación a la suspensión de la práctica por el brote, la misma gerencia se cuadró con el galeno para suspender todas las actividades, incluso las de hoy. Bello, al ser contactado por La Tercera, se excusó de dar su versión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.