El Covid golpea al Torneo

FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

El brote de positivos en La Calera manda a 20 miembros del plantel a cuarentena. A Palestino, su último rival, le suspenden la práctica por precaución. El campeonato ya no terminará en enero.



El Covid-19 golpea al Torneo Nacional. Ayer, la Seremi de Salud de Valparaíso informó de un brote de positivos en La Calera, elenco que ya había suspendido el duelo frente a O’Higgins, que debía jugarse anoche, luego de que el viernes se diera a conocer la presencia del virus en uno de los jugadores cementeros.

“Se confirma brote en Unión La Calera, en el cual hay tres casos positivos, seis casos probables y 11 contactos estrechos. Esto es resultado de las investigaciones epidemiológicas que llevamos hasta este momento. Por otra parte, todas estas personas están bajo aislamiento y en buenas condiciones. Además, se autosuspendieron las actividades deportivas de este club de fútbol y nos hemos comunicado también con la ANFP y la Seremi de Deportes”, informó al respecto Francisco Álvarez, Seremi de Valparaíso, a La Tercera. “Las personas ya están bajo aislamiento y en buenas condiciones”, concluyó. Según la normativa, los positivos no podrán sumarse a las prácticas durante los próximos 11 días, mientras que los contactos estrechos por 14. La situación obligaría a los cementeros a suspender sus duelos frente a Cobresal, Iquique y Colo Colo.

La noticia generó alerta en la ANFP. Fernando Yáñez, jefe de la comisión médica, se puso en contacto de inmediato con la Seremi de Valparaíso para conocer detalles. Según avisan desde Quilín, el Torneo se avizora que ya no terminará a fines de enero, según estaba estipulado.

La filtración de los resultados de los test PCR por parte de la Seremi generó desagrado en el cuadro de la V Región, que se lanzó en contra de la autoridad sanitaria por no notificar previamente a los examinados. Primero fue Fernando Cordero, jugador de La Calera, quien ocupó su cuenta de Twitter para expresar su descontento: “Encuentro una falta de respeto que el laboratorio y @SeremiSaludRM filtren información sin informar a los afectados, se superan cada día por hacer todo mal”, publicó el Chiqui. “Hace 3 semanas vienen poniéndonos problemas, hablando de suplantación que no existió, publicando la identidad de un compañero y sus resultados”, dijo en relación a la denuncia que recae sobre el portero Alexis Martín Arias. Álvarez le respondió, afirmando que “tenemos la evidencia y hemos estado en coordinación en todo momento con el equipo médico de este club deportivo” y que, en caso de que existan “faltas en los protocolos”, se iniciará un sumario sanitario.

Luego, mediante un comunicado, el conjunto calerano también rechazó el actuar de la Seremi, asegurando que “reprochamos este tipo de información y a quien la haya brindado, antes de notificar formalmente al club y a los eventuales contagiados”. Finalmente, adelantó que tomarán “las medidas correspondientes”.

Otro de los perjudicados por la situación fue Palestino, el último rival que enfrentaron en el Torneo, el pasado miércoles. “Nos informaron el sábado en la noche desde la Seremi del brote en La Calera. Nos obligaron a suspender el entrenamiento del domingo, una medida arbitraria e infortunada que perjudica a Palestino, ya que la cancha o el partido en cuestión nunca se ha considerado contacto estrecho. Después de varias gestiones con la ANFP y Comisión Médica revirtieron la decisión y mañana (hoy) podremos volver a las prácticas”, dijo Jorge Uauy, timonel árabe. La cabeza del equipo de Sierra también se refirió a la denuncia que puso hace una semana contra La Calera, por hacer jugar positivo a Martín Arias en el duelo frente a su elenco: “El jugador, según los antecedentes, jugó positivo y sin hablar cumplido la totalidad de la cuarentena. Un hecho así no puede quedar impune”, cerró. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.