El Covid-19 amenaza a la Roja a horas del duelo clave ante Argentina

Claudio Bravo saluda a un niño en las afueras del hotel de la Roja

Claudio Bravo saluda a un niño en las afueras del hotel de la Roja (Foto: Carlos Parra / Comunicaciones ANFP)

El caso de Mauricio Isla desata una fuerte controversia entre la Selección y la Seremi de Salud. El futbolista alega que está negativo y presiona para jugar. En tanto, Pablo Galdames está en observación por haber compartido con un contagiado en un evento familiar. Mientras, las autoridades refuerzan el plan de seguridad en torno a la burbuja sanitaria del equipo de Lasarte. Aránguiz y Medel sufren contratiempos físicos.


El Covid-19 mantiene en estado de alerta a la Selección. El lunes, la ANFP informó que Jean Meneses y Mauricio Isla habían arrojado positivo y que se perderían el partido frente a Argentina. Ambos se mantienen aislados en Santiago, con la esperanza de llegar al choque frente a Bolivia, que cerrará la doble fecha eliminatoria para el equipo de Martín Lasarte. Sin embargo, el Huaso presiona para jugar. El lateral mantiene enfrentados a la Selección y a la Seremi de Salud Metropolitana. El futbolista publicó en sus plataformas sociales una imagen de un test de PCR negativo, distinto al primer examen que le tomaron, que desencadenó la baja de la convocatoria. La repartición sanitaria, en tanto, insiste en mantener al futbolista en cuarentena, lo que le impediría jugar contra la Albiceleste. Hasta ayer en la tarde, en la ANFP intentaban liberar al Huaso para que pudiese viajar a Calama.

El buinense no es el único que puede verse complicado por la enfermedad. Pablo Galdames está en observación. El volante del Genoa puede ser declarado como ‘en alerta Covid’, de acuerdo a la nueva nomenclatura que reemplaza a la de contactos estrechos, pues a su llegada al país compartió con su núcleo más íntimo un asado, en el que había un caso positivo. El volante espera los resultados de los test a los que fue sometido para saber si podrá actuar ante el equipo de Lionel Scaloni y ante la escuadra altiplánica. Por el momento, está aislado, con la finalidad, ante la eventualidad de que lo hubiera contraído, de evitar que propague el mal. Todos los exámenes a los que ha sido sometido han resultado negativo.

Los hinchas de la Selección, en las afueras del hotel Alto del Sol, de Calama
Los hinchas de la Selección, en las afueras del hotel Alto del Sol, de Calama (Foto: Carlos Parra / Comunicaciones ANFP)

La burbuja en la mira

Para colmo, las autoridades nortinas tienen en la mira la burbuja sanitaria que está cumpliendo la Roja en el hotel Alto del Sol, donde está alojada a la espera del choque frente la escuadra argentina y donde esperará el ascenso a La Paz para medirse con Bolivia. Los fiscalizadores de la seremi de Salud local evaluaron de mala forma que dos de los principales referentes de la Selección, Claudio Bravo y Gary Medel, se hayan acercado a los cientos de hinchas que repletaron el entorno del lugar, con la finalidad de acercarse a sus ídolos. El más evidente fue el volante del Bologna, quien incluso se fotografió con algunos de los aficionados.

En esa línea, las autoridades optaron por reforzar la seguridad en el entorno del hospedaje de la Roja, de manera de mantener al público a una distancia considerable. Este martes, de hecho, fue convocada una reunión de coordinación entre las autoridades locales de Salud y de Gobierno, en la que también intervino la ANFP. Si bien no hubo reprimendas, sí se estableció la necesidad de optimizar el operativo. “Se habló de temas técnicos. Se analizó, naturalmente, del tema de la burbuja sanitaria. Se intensificará y se reforzará. Están llegando fiscalizadores desde Antofagasta para participar en ese proceso”, describe a El Deportivo el seremi de Gobierno de la región de Antofagasta, Marco Vivanco.

Para redondear un jornada algo convulsionada antes del entrenamiento en que Lasarte pensaba tener a todas sus figuras para delinear el equipo que recibirá al campeón de América, Charles Aránguiz y Gary Medel fueron trasladados a una clínica calameña con el objeto de examinarlos y descartar eventuales complicaciones físicas. Ambos manifestaron molestias después del primer entrenamiento que la escuadra nacional cumplió en el estadio Zorros del Desierto.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.