El deporte salva cinco mil millones de recorte pero las federaciones se llenan de reproches

El Mindep sufrirá una fuga de $ 15.500 millones. El Alto Rendimiento no se tocará, pero tendrá una restricción en caso de que en septiembre se resuelva un nuevo ajuste. La ministra Pérez criticó al 60% de las federaciones que están bloqueadas por atrasos en rendiciones.



Pasadas las 15.15 horas y con más de 80 representantes de federaciones y del Comité Olímpico, se llevó a cabo la esperada reunión vía Zoom con la ministra del Deporte Cecilia Pérez. El motivo: la anunciada reducción presupuestaria, producto de la pandemia. Ya en marzo hubo un primer recorte cercano a los $ 1.800 millones, por lo que restaba saber cuánto iba a ser el monto del segundo ajuste.

A mediados de abril, Haciendo sugirió un ajuste inicial de casi $ 23 mil millones. A fines de ese mes, la presentación que hizo la Dipres sobre los recortes bajó la cantidad a $ 19.500 millones y, a falta de la toma de razón de la Contraloría, finalmente esa cifra bordeará los $ 15.500 millones. Fue la misma secretaria de Estado quien comentó algunos detalles generales y explicó que, gracias a una reunión bilateral que sostuvo con el Presidente Sebastián Piñera, había conseguido que el recorte fuese menor y que, además, no se tocara al alto rendimiento.

Eso sí, la buena noticia para el alto rendimiento viene con un pequeño asterisco o “noticia moderada”, como lo llamó ella, pues deberán guardar una cantidad de recursos del alto rendimiento, ya que según sus estimaciones, se espera que en septiembre se decida si se ejecuta o no un nuevo ajuste presupuestario, por lo que eventualmente ese ahorro podría ser requerido para enfrentar las vicisitudes económicas del país.

A partir de mañana, Carlos Ubilla, jefe de Alto Rendimiento, será el encargado de comunicarles a las federaciones cuánto les será recortado, aunque se estima que el promedio será entre un 13 y un 20%. Cada entidad deportiva podrá elegir la actividad a la que privará de ese dinero. “Cada federación será informada de alguna modificación en sus presupuestos de proyectos deportivos, pero considerando que hay muchos eventos que en marzo, abril y mayo no se hicieron o que otros de más adelante están suspendidos, esta modificación no debiese generar ningún impacto negativo”, señala a La Tercera Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh.

El timonel se mostró agradecido de la labor de Pérez, pues se logra resguardar a los trabajadores. “Como Comité Olímpico, desde que supimos que todos los ministerios tendrían recortes, nos comunicamos con la ministra Cecilia Pérez con una solicitud muy importante: que las rebajas no afectaran a los sueldos de los funcionarios de nuestras federaciones. Estamos muy agradecidos de esa gestión de la ministra, que permite darle mucha tranquilidad al mundo federado, sumado a lo que ya se había anunciado con respecto a las Becas Proddar de nuestros deportistas”, indica.

En tanto, se les hizo un llamado a casi el 60% de las federaciones a que cumplan con sus rendiciones para que les desbloqueen los recursos. La ministra calificó de “inaceptable” la poca celeridad de algunas de ellas. Además, la autoridad instó a las entidades que les corresponda y se habló del protocolo de regreso a la actividad, que tendrá tres fases y donde los deportes colectivos y los de contacto serán los últimos en sumarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.