El escandaloso gol que desató las sospechas de amaño en el fútbol colombiano

Jugadores del unión Magdalena celebran uno de los goles frente a Llaneros. Foto: @Dimayor/Twitter.

El tanto convertido por el Unión Magdalena en los 90+5', ante la pasividad de los defensores de Llaneros, significó el ascenso del Ciclón Bananero. El hecho provocó incluso la reacción de presidente Iván Duque.


El fútbol colombiano enfrenta momentos complejos. Esto a raíz del partido que significó el ascenso a la primera división del país del Unión Magdalena, cuadro que necesitaba ganar para ascender.

Pero más allá del triunfo, lo que desató las sospechas fue la forma en el que pasaron arriba en el marcador. El Ciclón Bananero perdía por 1-0 contra Llaneros hasta los 90+4′, cuando con algunas facilidades Ethan González decretó el empate parcial. Las alertas se encendieron un minuto más tarde.

En los 90+5 se generó una jugada cuyo desarrollo llamó la atención por la pasividad de los defensores que, prácticamente parados, seguían la jugada con la vista y sin mayor oposición permitieron que Jonathan Segura decretara el 1-2 que les entregaba el ascenso.


“Una vergüenza nacional”

Lo llamativo de la jugada fue tal que incluso el presidente colombiano Iván Duque se dio el tiempo para referirse a la jugada a la que catalogó como “una vergüenza nacional”.

El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva”, complementó el mandatario a través de su cuenta personal de Twitter. Además pidió que “la situación se esclarezca con celeridad”.

A su vez, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, indicó que “esto es totalmente inaceptable, es una vergüenza nacional, es una vergüenza mundial la que presenciamos ayer todos los colombianos. Eso no puede pasar en el fútbol, eso no puede pasar en el deporte”, declaró en comunicación con el diario El Heraldo.

“Aquí la Dimayor y la Federación tienen que tomar cartas en el asunto y nos tienen que dar una respuesta muy rápida. Aquí necesitamos garantías serias de transparencia en el deporte. Esto no puede pasar más en Colombia”, complementó.

Por su parte, el club Llaneros emitió un comunicado en el que señalan que “como institución somos respetuosos de todos los estamentos que organizan, vigilan y promueven el fútbol colombiano. Con los hechos presentados el día de hoy, daremos inicio a las investigaciones internas que correspondan, e igualmente invitamos a la Comisión Disciplinaria de la DIMAYOT a proceder en igual sentido si así lo considera”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.