¡Con corazón azul! La U se salva con una hazaña inolvidable

Jugadores de Universidad de Chile en festejo de un gol y el 3-2, durante el partido por la fecha 34 del Campeonato Nacional ante Unión La Calera FOTO: BYRON PEREZ/AGENCIAUNO
Los laicos dieron vuelta un partido histórico en Rancagua, logrando salir del descenso en 10 minutos de película. Arias y Junior revivieron a un equipo que dormirá en Primera.
La U se queda en Primera de una forma impresionante, impactante. Cuando parecía acabada, lo dio vuelta y se llevó la victoria por 3-2. Final de infarto para un torneo del terror. Los azules festejan y lloran. Hicieron lo que parecía imposible y dejan atrás a sus fantasmas.
Cuando la pelota rodó en El Teniente, la U se mostró mejor. Luján fue un arma de peligro constante y el espíritu ofensivo del chuncho. Espinoza un conductor sereno e inteligente, dando tras mucho tiempo con su mejor versión. Todo parecía indicar que los azules conseguirían el gol, que la tarde no sería de sufrimiento. Eran más claros, más profundos y más valientes. Pero el fútbol muchas veces es ingrato.
Así que las oportunidades comenzaron a esfumarse y el estilo ofensivo de los primeros minutos, poco a poco a enfriarse. Los nervios también hacían lo suyo y es que cada noticia que llegaba desde Talcahuano sumaba más tensión a los azules. La victoria de Huachipato los complicaba, solo salvándolos la diferencia de goles. Un margen frágil, casi hecho para ser roto.
Y la U se resintió de aquello. Terminó dormida la primera parte y continúo con el letargo cuando se empezaron a jugar los últimos 45′. Un error carísimo. Una lección no aprendida por enésima vez.
La Calera necesitó de un solo ataque para llevar a los azules al infierno. Una jugada rápida, que pilló a la defensa laica quieta, desganada. Fue cuando recién llevaban 120 segundos del complemento. Quedaban más de 40 minutos y la U ya se desmoronaba. Perdida, derrotada, superada. En la banca solo miradas al suelo. En las gradas los dirigentes se tomaban la cabeza. Pese a que el reloj estaba de su lado, el miedo era total.
Pero desde ahí, lo que se vivió en Rancagua fue un guión fríamente escrito. Primero con una U buscando el partido de forma desesperada, sin ideas y con nervios. Con las piernas apretadas y la cabeza perdida. Incluso recibiendo otra estocada asesina con el gol de Sáez en el 75′. Una que parecía mortal, pero que le dio un aire de obligación a los azules. Lo que para muchos podían ser el golpe de gracia, para ellos fue el aviso final de que tenían que luchar.
Más sobre Fútbol
El Niño Maravilla estira su ventaja histórica: juez da como olímpico el gol de Alexis Sánchez ante Paraguay
Joana Sanz, exesposa de Dani Alves, tras visitarlo en la cárcel: “Yo no lo voy a juzgar, para eso está la justicia”
El sueño cumplido de Alexander Aravena, la nueva carta de Berizzo en el ataque de la Roja
Y ahí apareció lo mejor de la U. Una muestra de puro amor propio. De ganas de poder responder a la hinchada y a la historia. Primero Arias en el 84 y en el 93′ para cambiar todo lo establecido. Después el gol de Junior para desatar la locura absoluta. Para demostrar que nada está dicho hasta el final. Que la U es de Primera y que los que la dieron por muerta, ahora deberán rectificar.
Después solo espacio para el desahogo y la tranquilidad. Fueron meses de sufrimiento y derrotas. De malas caras y problemas. Aquello ayudó a crear un círculo vicioso que no los dejaba salir del pozo. Eso hasta hoy. Lo peor quedó atrás. La U murió y revivió en Rancagua. Gracias a eso, pueden decir que son de Primera.
U. De Chile: Campos; González, Casanova, Arias, Andía, Galani, Espinoza (75′, Sandoval), Morales (51′, Junior Fernandes), Aránguiz (51′, Cañete), Luján, Larrivey. DT: C. Romero.
La Calera: Arias, Navarrete, Alarcón, Valencia, Wiemberg (91′ González), Vilches, Sáez, Sánchez (72′ , Martínez), Laba, Orellana (77′ Oyanedel), Jara. DT: F. Meneghini.
Goles: 0-1: 48′, Sánchez (ULC); 0-2: 75′ Sáez (ULC); 1-2: 84′ Arias (UCH); 2-2: 90′+3 Arias (UCH); 3-2: 90′+5: Junior Fernandes (UCH)
Árbitro: Benjamín Saravia. Amonestó a Aránguiz, Morales, Carrasco (UCH); Laba (ULC). Expulsó a Rosemblant (UCH)
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.