Sheriff Tiraspol, el club del “país inexistente” que enfrentará al Inter de Vidal y Alexis en la Champions

El Sheriff Tiraspol celebra su clasificación en la Champions.

El Sheriff Tiraspol celebra su clasificación en la Champions.

La escuadra pertenece a Transnistria, una región independizada de Moldavia, que no es reconocida internacionalmente. Dejó en el camino al Estrella Roja y al Dinamo Zagreb.


Cada cierto tiempo, el fútbol ofrece historias inusuales. La última es la clasificación del Sheriff Tiraspol a la fase de grupos de la Champions League, en la que tendrá que medirse con el Inter de Milán, la escuadra en la que militan los chilenos Arturo Vidal y Alexis Sánchez, además del Real Madrid y el Shakhtar Donetsk. No solo porque la escuadra dejó en el camino a otras de mucha mayor tradición, como el Dinamo Zagreb y el Estrella Roja. También por razones geográficas: está afincado en Transnistria, una región que se independizó de Moldavia, una proclamación que data de 1990. La comunidad internacional no la reconoce como un estado.

Transnistria está ubicada en la ribera izquierda del río Dniéster, en el límite entre Moldavia y Ucrania. Históricamente ha sido reconocida como parte del estado moldavo, que no reconoce su autonomía, pese a que cuenta con una bandera, un ejército, una moneda y un gobierno propios. Además, con un respaldo fundamental: el apoyo de Rusia.

El Sheriff Tiraspol recoge una parte de la historia soviética. Fue conformado por dos agentes de la KGB, Viktor Gushan e Ilya Kazmaly, quienes denominaron al club con el mismo nombre que la empresa de seguridad que fue creciendo hasta transformarse en un holding que ofrece servicios variados, como supermercados y gasolineras. El club fue creciendo con singular éxito. Participa en la Divizia Nationala, la primera categoría del fútbol moldavo. Su dominio es casi absoluto: en los 21 torneos que se han disputado en este siglo, acumula 19 títulos. En su plantel, que dirige el ucraniano Yuriy Vernydub, hay jugadores griegos, moldavos y bosnios. También sudamericanos, como los brasileños Fernando Peixoto, Cristiano da Silva y Bruno, el peruano Gustavo Dulanto y el colombiano Frank Castañeda.

El plantel del Sheriff Tiraspol
El plantel del Sheriff Tiraspol.

El más modesto de Europa

La última campaña a nivel interno fue, de hecho, un presagio del logro histórico que alcanzarían: sumó 99 puntos en 36 partidos. Solo lamentó una derrota. Marcó 116 goles y recibió apenas siete.

“No podría estar más orgulloso de mis chicos, son un ejemplo para Moldavia y Transnistria”, declaró Vernydub después de eliminar al Dinamo Zagreb y conseguir la clasificación, con legítimo orgullo.

Ahora, en todo caso, el Sheriff tendrá que enfrentar un desafío de alta magnitud. Con una planilla valorada en apenas US$ 15 millones, será, con seguridad, la escuadra de menor presupuesto de la principal competencia del fútbol europeo. Sin embargo, probablemente sin grandes presiones desde el punto de vista competitivo, solo tiene margen para crecer. O para seguir sorprendiendo a Europa y el mundo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.