El insulto racista de un jugador de Puerto Montt que ensucia a la Primera B

El árbitro Nicolás Millas denunció un hecho de racismo en el partido entre Puerto Montt y San Luis.

El árbitro Nicolás Millas denunció un hecho de racismo en el partido entre Puerto Montt y San Luis. FOTO: FELIPE CONSTANZO/AGENCIAUNO

El árbitro Nicolás Millas consignó en el informe del partido entre Puerto Montt y San Luis una grave acusación contra Diego Subiabre, lateral de los delfines, quien agredió verbalmente a un rival, según el documento. Arriesga de cinco a 10 partidos de suspensión.


Ocurrió en el partido entre Deportes Puerto Montt y San Luis de Quillota, disputado este lunes, en el estadio Chinquihue, válido por la tercera fecha del campeonato de la Primera B. Se trata de un insulto racista que fue incluido en el informe del árbitro Nicolás Millas.

El hecho se produjo en el minuto 43′ y así está descrito en el documento del juez. “Expulsados, Deportes Puerto Montt: Nº 19 Sr. Diego Subiabre S, por emplear lenguaje ofensivo y humillante. Cuando el balón estaba detenido, entra al terreno de juego y le grita a viva voz a un adversario, ‘párate negro culiao’. Hecho informado por el cuarto árbitro el Sr. Franco Jiménez”, señala.

El lateral de los sureños arriesga una dura sanción, que va desde cinco a 10 partidos, por infringir el artículo 63 letra D del Código de Procedimiento y Penalidades, que establece lo siguiente: “Humillar, discriminar o ultrajar a otras personas de forma que suponga un atentado a la dignidad humana, por razón de raza, color, idioma, religión, u origen étnico, o adoptar de alguna otra manera una conducta racista y/o que denigre al ser humano”.

El partido, en el que vencieron los delfines por 2-1, estuvo marcado por la pierna fuerte. De hecho, el réferi amonestó a cinco jugadores por cada equipo, además de la tarjeta roja de Subiabre, quien estaba en la banca.

Según los fallos del Tribunal de Disciplina, que sesionó ayer, el defensa puertomontino recibió una fecha de suspensión de manera provisoria. No obstante, el castigo puede ser muy superior una vez que la primera sala analice todos los antecedentes del caso.

El informe del árbitro Nicolás Millas, donde denuncia el insulto racista de Diego Subiabre, defensa de Puerto Montt.
El informe del árbitro Nicolás Millas, donde denuncia el insulto racista de Diego Subiabre, defensa de Puerto Montt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.