El legado de Coco

COCO ZURITA
Foto: Pedro Rodríguez

El máximo exponente nacional del BMX, embajador criollo en campeonatos mundiales y medalla de bronce en los pasados XGames, regala a Chile la segunda Mega Vert de Latinoamérica, una gigantesca rampa que dará oportunidades a los nuevos talentos chilenos del deporte extremo.



Hace algunos días Humberto Suazo hacía noticia por donar un estadio de fútbol a San Antonio, devolviendo así la mano a la ciudad donde había dado sus primeros pasos tras la pelota. Un espacio para potenciar el talento de las nuevas generaciones, algo relativamente habitual en un deporte masivo.

A partir de mañana, otra disciplina muy distinta, alejada de las luces del balompié, prestará el mismo servicio a las jóvenes promesas de un deporte mucho menos masivo. Y todo gracias a otro gran campeón. A otro chileno ilustre. Francisco Zurita, conocido mundialmente como Coco Zurita en la escena del BMX, viene de realizar una valiosa donación al parque donde él mismo comenzó su exitosa historia sobre la bicicleta. Con saltos y trucos que hoy se podrán practicar en Chile. Y para niños y jóvenes que no tendrán que salir del país para entrenar, como sí tuvo que hacerlo él.

Coco es, actualmente, el rey indiscutido del BMX chileno. Y como tal, conoce el rol que debe jugar con los más chicos. Así surgió la idea de construir la Mega Vert, una gigantesca rampa con las medidas oficiales de los XGames, de 16 metros de largo, 14 de ancho y cinco de alto, ubicada en el Zignal Park del Parque Araucano, en la comuna santiaguina de Las Condes. En Latinoamérica existen tan solo dos estructuras de este tipo: una en Brasil y la que será inaugurada en Santiago el jueves a las 18.00 horas.

Zurita ya la maneja, sube a su bicicleta y en pocos pedaleos se sitúa sobre los cinco metros. Vuelve a lanzarse y, movido por el impulso que la inclinación de la rampa provoca, da una vuelta sobre su cabeza y retoma la curva de su legado. Así, en un vaivén culminado con un vuelo preciso, Coco presenta sus credenciales demostrando en pocos minutos por qué es el mayor exponente nacional del BMX y el propietario de la medalla de bronce en los últimos XGames, el mundial de los deportes extremos.

Para el día de la inauguración de la Mega Vert, Zurita ya confirmó la presencia de destacados riders y skaters, pues su intención es aunar las dos disciplinas para que encuentren en la rampa un lugar común donde entrenar. "La idea es unir la bicicleta con el skate, que es un grave problema, porque los municipios de Santiago segregan el deporte, siendo que son parte de la misma familia", dice Zurita. Y agrega: "Tener una plataforma a nivel mundial es para que los deportistas no tengan que cruzar el mundo para entrenar a este nivel".

La intención de Coco no es sólo dejar un espacio para quienes ya practican, sino que sirva para que otros se motiven y se sumen a los deportes extremos. Para lo anterior, prepara una exhibición de lujo. Para el jueves, se encuentra confirmada la presencia de la leyenda del skate Steve Caballero, conocido también por ser parte del histórico videojuego del patinador Tony Hawk. También estarán Simon Trabon, campeón mundial de BMX y con 14 medallas de XGames en su repertorio; Dennis McCoy, el atleta más viejo en participar de los XGames; Mats Hatlem, campeón europeo y vicecampeón mundial en 2014; y Marcelo Jiménez, skater chileno que se prepara para clasificar a Tokio 2020.

La rampa, luego de su inauguración, será abierta al público y de acceso gratuito. Coco justifica su aporte: "Es ridículo que en 20 años sólo dos chilenos hayan llegado a los XGames, Javier Astroboy Villegas y yo. A través de esta plataforma, la idea es que en cinco o seis años, más deportistas puedan salir a representar a Chile a nivel mundial". ¿Hay futuro para este deporte? "Mucho. Y ahora tienen un centro de alto rendimiento, público, para que entrenen".

Tras la inauguración, Zurita regresará el lunes a Estados Unidos para preparar los XGames de julio, donde buscará superar el tercer lugar del año pasado. Pero siempre con su Mega Vert en mente: "Mi paga es ver a los chicos felices, eso me hace feliz. Verlos mejorando, entrenando, saliendo del país y sacando logros para ellos mismos", concluye Coco, el chileno más destacado del BMX.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.