El Leverkusen va por el triplete: sigue invicto y jugará la final de la Europa League ante el Atalanta

El Bayer Leverkusen le empató a la Roma para pasar a la final de la Europa League. FOTO: REUTERS

El campeón de la Bundesliga sostuvo su extensa racha sin derrotas en el epílogo, empatando 2-2 con la Roma, para acceder a la definición del título continental. Enfrentará al club de Bérgamo, que dejó en el camino al Marsella. La gran final será el 22 de mayo, en Dublín.



No solo la Champions League tiene a sus finalistas. El segundo torneo de clubes en importancia que tiene la UEFA, la Europa League, también determinó a los dos aspirantes al título. El Bayer Leverkusen y el Atalanta van por la corona, al certificar su clasificación este jueves. Dejaron en el camino a la Roma y al Marsella, respectivamente.

El flamante campeón de la Bundesliga, el equipo sensación de la temporada en el Viejo Continente, llegó con una ventaja de 2-0 sobre la Loba, obtenida la semana pasada en el mismísimo Estadio Olímpico de Roma. Si a esto se añade el invicto que arrastraba el cuadro farmacéutico (48 partidos hasta antes de la vuelta de semifinales), el favoritismo estaba claro hacia el local. Si bien la pelota le perteneció principalmente al Leverkusen, la Roma aprovechó las ventanas que se le abrieron para estrechas las diferencias.

Sobre el final del primer tiempo, se sanciona un dudoso penal a favor de los italianos, por falta de Jonathan Tah sobre el iraní Sardar Azmoun. El juez neerlandés Danny Makkelie no dudó. En los 43 minutos, ejecutó el argentino Leandro Paredes y convirtió el 1-0. Hacia el complemento, el equipo que dirige Daniele De Rossi se fue acercando más hacia la portería local, atreviéndose a buscar un tanto más para igualar la serie.

A esto se suma la buena labor del arquero Mile Svilar, quien ha dejado en la banca a Rui Patricio, sostén de los romanos en gran parte del cotejo. Pasada la hora de juego, una nueva pena máxima le daba chances a la visita. Se revisa en el VAR una mano de Hlozek y finalmente se cobra el penal. Volvió a rematar Paredes y volvió a convertir. El marcador quedaba 2-2 en el global, lo que estiraba el partido a la prórroga.

Si bien la cara de Xabi Alonso denotaba inquietud, lo concreto es que la recta final del partido es el momento favorito del Leverkusen, porque generalmente convierte y así sostiene la extensa racha sin derrotas que ha construido en la campaña. En esta ocasión, tuvo una dosis de ayuda. En los 82′, el meta Svilar sale mal en una pelota detenida y la jugada acaba con un autogol de Gianluca Mancini. El invicto se acababa, sin embargo en el séptimo minuto de adición llegó el 2-2 de Josip Stanisic. Clasificación y un invicto que ya alcanza 49 encuentros.

El club de las Aspirinas no solo se mete en la final de la Europa League, sino que mantiene vivo el objetivo del triplete. Ya es el campeón de la Bundesliga y también tiene en el horizonte la definición de la Copa de Alemania, que será el 25 de mayo ante el Kaiserslautern.

El otro finalista es el Atalanta. De manera inédita, el equipo de Bérgamo accede a una final continental. Se trata del clímax del proceso que ha encabezado el DT Gian Piero Gasperini, quien ha convertido al equipo nerazzurri en un animador de la Serie A y en asiduo representante de su país en las copas. En casa, derrotó 3-0 al Olympique de Marsella. La ida había terminado empatada 1-1 en Francia.

Los goles para el Atalanta fueron convertidos por Ademola Lookman (30′), Matteo Ruggeri (52′) y El Bilal Touré (90′+4′). La gran final de la Europa League se disputará el 22 de mayo, en Dublín, Irlanda.

La final de la Conference

Por su parte, la Conference League, el tercer torneo de la UEFA y el más nuevo, también conoce a sus finalistas. La Fiorentina fue el primero, tras su clasificación del día miércoles en Bélgica, ante el Brujas. El cuadro viola chocará con el Olympiacos de Grecia, que eliminó al Aston Villa.

La semana pasada, en Birmingham, los griegos ganaron 4-2, dejando la serie muy encaminada. Ahora volvieron a ganar, por 2-0. Los dos tantos fueron anotados por Ayoub El Kaabi. Ni siquiera el regreso del argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez al arco de los Villanos le sirvió a los de Unai Emery, que pujan por clasificar a la próxima Champions vía Premier League.

La final de la tercera edición de la Conference se jugará el 29 de mayo, en Atenas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.