El Mundial de Rally en Chile se cancela

Thierry Neuville

Autoridades se reunieron esta mañana en el Mindep para definir el futuro de la cita, que no volverá al país hasta 2021.




El futuro de la fecha chilena del Mundial de Rally se decidió esta mañana de jueves en el edificio del Ministerio del Deporte, en la oficina del subsecretario, Andrés Otero. La jornada en la que Chile debe recibir a los máximos exponentes de la especialidad fue cancelada debido al tope de fechas con la Teletón y el plebiscito relativo a la Constitución. La organización del evento deportivo informó a las autoridades de gobierno de la determinación.

En la reunión estuvieron también el presidente de la Federación de Automovilismo, Mauricio Melo, el presidente de la Comisión Nacional de Rally, Gonzalo Concha, y el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

El problema se suscitó esta semana en la misma Región del Biobío cuando las autoridades, en la discusión de los presupuestos 2020, le quitaron el piso al apoyo de 1.200 millones de pesos que había comprometido el gobierno regional al evento. Los gastos que significará la reconstrucción y el apoyo a lo afectados por la violencia en la zona obligaron a repensar el futuro de ese dinero. De esa manera, la segunda venida del Mundial de Rally a Chile quedaba en suspenso.

Tras la reunión, el presidente Melo informó que el evento "se canceló por el tope de fechas con la Teletón y el plebiscito. Pero volverá en 2021".

"Tenemos el interés, vimos el impacto para el turismo y la ciudadanía este año, de que vuelva en 2021. El compromiso se mantiene. La democracia es lo más valioso que tiene Chile. Es una decisión prudente en pos de la democracia", manifestó el intendente Giacaman.

A su turno, Felipe Horta, director de Chile Rally, expresó el carácter preventivo de la determinación. "Las buenas decisiones son las que se toman a tiempo. Hoy comprendemos que el país está es una situación especial. El ambiente en abril no conjuga con un ambiente que también necesita el WRC".

Comenta