El WRC de Chile tambalea en medio del estallido social

citroen c3 wrc

El WRC de Chile podría quedarse sin financiamiento público debido a la situación que enfrenta el país. El consejero Luis Santibáñez manifestó que hoy no están dadas las condiciones.




Hace casi dos meses, y tras dos votaciones en que no se había llegado a acuerdo, el Consejo Regional del Biobío aprobó los recursos para financiar la realización del Copec Rally Chile en los caminos aledaños a Concepción.

Hasta ahí todo era favorable para que el World Rally Championship (WRC) aterrizara por segunda vez en el país, en una fiesta que para 2020, incluso, contempla el debut de la categoría Junior del WRC. Sin embargo, ante la contingencia de crisis social que afecta al país y a esa región, esta mañana el Intendente Sergio Giacaman se reunió con jefes de división y el Gobierno Regional para abordar precisamente temas relacionados al presupuesto del próximo año. La máxima autoridad del Biobío señaló en su cuenta de Twitter que "dado el actual escenario, es evidente revisar proyectos y evaluar prioridades, siempre con foco en las personas".

MT Motores conversó con Luis Santibáñez, Consejero Regional, quien fue claro en señalar que "hay realidades que no se pueden desatender. La voluntad de los COREs no está para inyectar $ 1.200 millones en un evento así. En el fondo todas las señales dicen que no están dadas las condiciones. Consideramos que no es viable en el actual contexto y, la verdad, es que no creo que esto mejore como si se tratara de un milagro. Hay que considerar que estas son decisiones que se toman con tiempo (las presupuestarias y organizativas). Tampoco creo que los organizadores quieran mostrar esta imagen de país", sostuvo el consejero UDI que entre 2004 y 2008 ejerció como concejal por la comuna de Santa Juana.

Así, en caso que el gobierno regional decida reasignar los fondos comprometidos con el Copec Rally Chile, este deberá buscar nuevo financiamiento de tipo privado, tal como hace la Fórmula E con la carrera que se disputará el 18 de enero en Santiago.

Este jueves por la mañana el intendente Sergio Giacaman se reunirá en Santiago con personeros de la organización del WRC de Chile para discutir el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.