El sueño de Juan Pablo Mohr comienza a concretarse: se inaugura el primer refugio de montaña de “Los 16 de Chile”

Fotografía del refugio ubicado en el Volcán Calbuco.

El proyecto, liderado por la Fundación DeporteLibre, busca crear estos recintos en cerros de cada región del país, fomentando la cultura y el turismo local. En esta oportunidad el lugar elegido fue el Volcán Calbuco.



Cuando Juan Pablo Mohr inició su expedición invernal al K2, además del fuerte vínculo que tenía con su familia, un sueño lo mantenía unido al país. Se trataba del proyecto “Los 16 de Chile” que buscaba crear un refugio de montaña en la cumbre más altas de cada región. Hoy, a dos meses de que se cumplan dos años desde que su cuerpo fuese encontrado sin vida en el macizo del Karakórum, aquella iniciativa tiene su primer recinto inaugurado.

La Fundación DeporteLibre inauguró en el Volcán Calbuco el primero de estos recintos, buscando fomentar la cultura de montaña y potenciar el turismo local. El refugio fue construido con tecnología CLT, desarrollada por CMPC, y diseñado acorde a los requerimientos estéticos y ambientales de la Reserva Nacional Llanquihue. Cuenta con un hall de acceso, un espacio común que se puede utilizar como comedor y dormitorio, además de ocho literas y un baño externo. El espacio tiene una superficie de 30 m2

Habitar la montaña y crear cultura deportiva en Chile eran los grandes sueños de Juan Pablo Mohr, y con la apertura de este refugio, estamos avanzando en concretar ese anhelo. Ahora viene un desafío importante que es concretar la construcción de estos refugios en todas las regiones del país, y de esa forma seguir potenciando el turismo regional”, explicó Enrique Luco, Jefe del proyecto “Los 16 de Chile”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, también tuvo palabras para este proyecto público-privado que permitió la construcción del refugio. “Creo que son las alianzas que se requieren: el sector privado aporta con financiamiento, la Fundación DeporteLibre con la operación y Conaf, Sernatur, el municipio y el Gobierno Regional a disposición de poder seguir profundizando en esta iniciativa para crear más conciencia respecto al deporte de montaña, el turismo sustentable y sobre todo la vinculación con la comunidad que también participa en el proyecto”, comentó.

Además del refugio de montaña, la Fundación DeporteLibre ha implementado en la zona su programa Patio Libre, donde se instaló una infraestructura deportiva en la Escuela Epson de Ensenada.

El proyecto de los refugios por su parte ya trabaja para concretar la apertura de dos nuevos recintos: uno en el Volcán Tupungato, en la región Metropolitana, y otro en los Ojos del Salado, en la región de Atacama.

Respecto a esto, el Gobernador Regional de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien también estuvo en la apertura del refugio en el volcán Calbuco, comentó “los chilenos tenemos un tesoro escondido que se llama Cordillera de los Andes. Mucha gente no la conoce, y otras personas recién la están empezando a descubrir, pero todavía tiene muchos obstáculos para poder acceder a ella”.

Interior del refugio.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.