Eliseo Salazar: "Estamos a la vanguardia de la electromovilidad"

Eliseo Salazar Formula E

A días de la largada del Santiago E-Prix, el polifacético expiloto analiza en detalle el circuito y reflexiona sobre el futuro de una prueba que apadrina con mimo.



Eliseo Salazar es el único piloto nacional que ha corrido en la F1, las 500 millas de Indianápolis, las 24 horas de Le Mans, el Rally Dakar y el Mundial de Rally. Y hoy, el hombre clave en la organización de la FE en Chile.

¿Cómo está todo?

Terminando de montarse. En la recta final. Pero todo absolutamente a tiempo.

¿También la pavimentación?

Se pavimentó todo excepto la elipse, que es la recta principal y la curva 12, 13, 14, las tres últimas. Se asfaltó desde la curva uno a la 11. Son dos tipos de superficie totalmente distintas y esa es la mayor complicación para los pilotos: tienen dos tipos de adherencia.

¿Ese cambio de superficie es solo un desafío deportivo? ¿No existe riesgo?

No, no hay riesgo. Es una diferencia de adherencia y nada más. Los pilotos tienen que adaptarse. La FE se corre en calles, parques... Si fuera un circuito sería el mismo asfalto toda la vuelta. Pero los equipos están acostumbrados a que haya este cambio de pavimentos según la ciudad.

¿Qué espera que entregue la carrera esta vez?

Esperamos entender bien lo que funciona bien, ojalá que sea todo. Y entender qué se podría mejorar. Poner más graderías, las entradas se agotaron literalmente en dos tres días. Básicamente ver que todo funcione para el tercer año mejorar lo que ya está. El próximo año habrá que optimizar lo que se haga este año.

¿Qué aprendieron de 2018?

De nuestra parte, la carrera fue un éxito. El lugar generó inquietudes de algunos vecinos, mínimas. Ahora es un lugar nuevo. Ha sido todo más fácil logísticamente, porque se pudo trabajar a cualquier hora. No hay mucho que cambiar del año pasado.

¿Qué gana Chile al hacer esta carrera?

Mucho. El año pasado lo vieron 334 millones de personas. Estamos en una elite de ciudades, con Roma, París, Berlín, Hong Kong, Nueva York... Más allá de la parte deportiva, estamos en la revolución de la electromovilidad. Todos los autos del mundo van a ser eléctricos. Estamos a la vanguardia de la electromovilidad. No lo estamos dimensionando, pero en 20 años más se prohíbe la venta de vehículos de combustión interna en la mayoría de Europa, y cinco años antes la gente va a dejar de comprarlos. Estamos en una transición y estamos siendo parte de ella.

A corto plazo, ¿dónde ve la Fórmula E?

En 10 años, sin lugar a dudas, va a ser superior a la Fórmula 1. Ellos tendrán que adaptarse a los nuevos cambios. Estamos en algo que solamente va a crecer. Por eso es mejor tenerlo ahora.

La presencia de Massa y otros ex F1, ¿qué aporta?

Popularidad, relevancia. Hacernos más conocidos para el aficionado común.

¿Cómo se viene la carrera?

Muy competitiva, El circuito va a ser entretenido. Hay rectas muy largas, seguidas por una una curva de 180°. Ahí va a haber muchos adelantamientos. Veo unos seis candidatos a llevarse el triunfo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.