Escándalo en Zambia: denuncian al DT por obligar a dos futbolistas a tener relaciones sexuales en la previa al Mundial femenino

Bruce Mwape, entrenador de la selección femenina de Zambia, es acusado de abusar sexualmente de las jugadoras.
Bruce Mwape, entrenador de la selección femenina de Zambia, es acusado de abusar sexualmente de las jugadoras.

Bruce Mwape fue señalado por integrantes del plantel africano en la víspera del debut en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023.



La selección femenina de Zambia vive momentos complejos en la previa del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Una de las jugadoras del conjunto africano denunció a su entrenador, Bruce Mwape, de abusar sexualmente de las futbolistas con la complicidad de la Federación del país.

La denuncia fue hecha pública a través del diario británico The Guardian. En la publicación una de las deportistas afirma que “si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”.

A su vez, otra fuente cercana al combinado de Zambia asegura que las futbolistas han recibido amenazas con el fin de mantener el silencio.

“Están siendo amenazadas con acciones punitivas si se atreven a decir algo. La Federación (de Zambia) hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero detrás de escena, está muy feo”, agregaron.

Tras estas declaraciones, el periódico británico intentó comunicarse con el entrenador sin respuesta positiva y enfrentaron a la Federación de Fútbol de Zambia (FAZ) que salió al paso de las denuncias con un comunicado en el que plantean que “aunque no tenemos registro de quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que las mismas son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto”, expone en el informativo el secretario general federativo Adrian Kashala.

Agrega que “colaboraremos con el Servicio de Policía de Zambia y con otras partes interesadas relevantes para tratar este asunto”.

Por otro lado, en las denuncias también se apunta a Kaluba Kangwac, técnico de la selección Sub 17 y a los máximos directivos de la Federación por su complicidad.

Tras todo esto, el presidente de la FAZ, Andrew Kamanga, explicó que dejarán el caso a la policía para que haga las investigación correspondiente.

“Preferimos que un organismo independiente como la FIFA, que tiene la capacidad de hacerlo, pueda manejar las consultas. Definitivamente vamos a tomar sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar”, expresó el directivo.

A diez días del inicio de la Copa del Mundo, Zambia se prepara para realizar su estreno como parte del Grupo C con Costa Rica, España y Japón.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.