Fallece Jerry Sloan, mítico técnico de la NBA y mentor de la legendaria dupla Stockton-Malone

Jerry Sloan, al centro, dirigiendo a Stockton (izquierda) y Malone, en Utah Jazz.

A los 78 años, con un avanzado cuadro de Parkinson y Demencia con Cuerpos de Lewy, murió el recordado entrenador de Utah Jazz durante 23 temporadas, el cuarto con más victorias en la historia de la liga cestera.



El básquetbol vive un día triste hoy, tras conocerse el fallecimiento del histórico entrenador de los Jazz de Utah, Jerry Sloan. A los 78 años, el DT que dirigió la misma franquicia durante 23 años dejó de existir, afectado de un avanzado cuadro de Parkinson y Demencia con Cuerpos de Lewy.

“Jerry Sloan siempre será sinónimo de Utah Jazz”, publicó esta mañana en un comunicado oficial el equipo donde se hizo famoso y alcanzó la marca de 1.221 victorias, la cuarta más importante en los libros de la NBA. “Siempre formará parte de la organización y nos uniremos a su familia, amigos y aficionados para llorar su pérdida. Estamos muy agradecidos por lo que logró en Utah y las décadas de dedicación, lealtad y tenacidad que trajo a nuestra franquicia. Jerry tuvo un tremendo impacto en la franquicia”, agregó la declaración de condolencias.

El paso de Michael Jordan por la NBA dejó muchas víctimas deportivas. Una de ellas fue Sloan, quien nunca pudo llevarse el anillo de campeón de la liga de básquetbol más exigente del planeta y que, justamente, perdió dos finales consecutivas ante los Bulls de Su Majestad (1997 y 1998). Los dos últimos que ganó el número 23.

Más allá de esa frustración, el recuerdo de Sloan es imborrable en el mundo del básquetbol. Y claro, también porque fue el verdadero gran mentor de la legendaria dupla Stockton-Malone. El base y ala-pivote están en el Salón de la Fama gracias a sus grandes números y el imparable pick and roll (jugada de bloqueo y continuación) que patentaron bajo la tutela del fallecido entrenador. Tampoco pudieron coronar esas estadísticas con un título.

Anteriormente a su carrera como entrenador, Sloan, que ingresó al Salón de la Fama en 2009, fue un jugador histórico de los Chicago Bulls entre 1966-1976. Posteriormente fue entrenador ayudantes en los Jazz desde 1985 hasta 1989 antes de asumir el cargo de entrenador en jefe y comenzar una carrera con 15 clasificaciones consecutivas a los playoffs. En la temporada 2010-11 renunció a seguir como técnico del equipo y se retiró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.