Febrero: conectados al futuro

Por primera vez en la historia, Chile recibe un evento de la FIA: la Fórmula E, la serie de autos eléctricos que volverá en 2019.


Costó años, pero se consiguió. Después de eternas negociaciones, Eliseo Salazar, su gestor, vio en las calles de Santiago un evento avalado por la FIA: una fecha de la Fórmula E, la serie de autos eléctricos que eligió la capital de Chile como una de las sedes de la cuarta temporada.

No fue fácil, antes ni después. Tras ganar la confianza de las autoridades y lograr un trazado que pasaba por tres comunas, vino la primera sorpresa para la empresa con sede en Gran Bretaña que organiza el certamen: aunque ellos no cobran un peso por entregar una sede, la Municipalidad de Santiago pidió un fuerte impuesto por usar el espacio público.

Eso no desalentó a una fecha que ya iba en marcha y el sábado 3 de febrero los autos silbaron (no rugen) por el asfalto cercano a la Plaza Baquedano, el río Mapocho y el Museo de Bellas Artes.
El triunfo fue para el francés Jean-Eric Vergné, un expiloto de la Fórmula Uno, en los comandos de un Teechetah.

La fecha en la capital chilena entregó una de las imágenes más usadas en los resúmenes de la temporada tuerca en el mundo. En plena carrera, el coche de Vergné frena repentinamente, el auto que lo seguía, su compañero André Lotterer, no solo lo topa, sino que se engancha. Como un trencito avanzan unos metros, con claro riesgo de un accidente que los dejara fuera. Nada pasó, los Teechetah hicieron el un-dos en Santiago y Vergé finalizaría la temporada como campeón.

El 26 de enero de 2019 la experiencia se repetirá, esta vez en el recinto del Parque O’Higgins, otra vez en la comuna de Santiago, pero en una zona donde el pago de derechos será menor. Lejos también de posibles daños, como el que los camiones de desmonte le hicieron a la estatua Unidos en la gloria y en la muerte, de Rebeca Matte, justo afuera del Bellas Artes, que demoró meses y millones en repararse.

Es que el arribo de la Fórmula E a Chile tuvo muchas aristas, una carrera mucho más larga que los 61 minutos y medio que duró y los 37 giros al circuito en febrero de este año. Una historia que se seguirá escribiendo.

El resumen de febrero

SÁBADO 3
Chile vence 3-1 a su símil de Ecuador por la primera ronda de la Zona Americana de la Copa Davis.

MIÉRCOLES 7
Alexis es condenado en España por fraude al fisco por US$ 1 millón. Evitó la cárcel pagando una multa.

DOMINGO 11
El checo Tomás Slavik gana por segundo año consecutivo el tradicional Valparaíso Cerro Abajo.

VIERNES 16
El suizo Roger Federer recupera el número uno del mundo de la ATP, después de más de cinco años.

MARTES 20
Muere, en Niger, Lucien Bouchardeau, recordado árbitro del Italia vs.Chile del Mundial de 1998.

DOMINGO 25
Claudio Bravo se corona en la Copa de la Liga con el Manchester City, su primer título en Inglaterra.

MIÉRCOLES 28
El COI reintegra a Rusia, después de los escándalos de dopaje que impidieron su presencia en Río 2014.

Seguir leyendo