Félix da Costa: "Para el aficionado, es más espectacular un día en FE que en F1"

António Félix da Costa
Da Costa, junto a su auto, en la sede BMW en Santiago. Foto: Richard Ulloa.

El luso adelanta el segundo paso de la categoría, y el suyo, por Santiago.



António Félix da Costa (27), piloto de Fórmula E, ganó la primera etapa de la temporada, en Arabia Saudita. En la segunda, en Marruecos, debió abandonar luego de liderar gran parte de la carrera. A Chile llega como segundo de la general.

¿En qué fase de la preparación está?

Muy bien, muy motivado. En las dos primeras carreras del año hemos demostrado que estamos muy fuertes. La preparación la hacemos siempre en Múnich, dos días de simulador, con los dos pilotos juntos y los ingenieros. Hacemos un plan. Ya sé dónde van las curvas y todo eso. Estamos preparados.

¿La pista es mejor o peor que el año pasado?

Diferente, más difícil no. Hay muchos sitios para adelantar. La carrera del año pasado era la más técnica del año, muy difícil y divertida para nosotros. Esta no es tan técnica, pero es todavía más rápida. Veremos una buena carrera.

¿Qué recuerda del año pasado?

Estuve bien. Largamos de atrás, pero terminamos en los puntos, octavo o noveno. Para el auto que teníamos, marcar puntos fue un buen resultado. Este año llegamos con objetivos más grandes: un podio o ganar la carrera.

Entonces llegaba décimo en la general, ahora segundo. ¿Qué cambió?

No mucho. El cambio más grande está en el coche. La entrada de BMW nos dio más desarrollo. Lo que se hace en la pista es más fácil.

Fue piloto de pruebas de Fórmula 1.

Aprendí mucho, hice cuatro años como piloto de test de Red Bull. Probé todos los coches que ganaron campeonatos del mundo. Como persona y como piloto, fue buenísimo.

¿Y si compara F1 y FE?

Difícil comparar. La Fórmula E empezó solamente hace cinco años. La Fórmula 1, hace más de 50. Son cosas muy diferentes.

Y en cuanto a la técnica.

Son coches completamente diferentes, seguro. La dinámica es diferente.

Eliseo Salazar dice que de acá a 10 años la Fórmula E será superior a la Fórmula 1.

Es difícil decir, pero a mirar por el crecimiento que hemos tenido en los últimos cinco años, puede pasar. En el mundo, las personas todos los días cambian a coches eléctricos. La Fórmula E es una gran plataforma para mostrar que los coches eléctricos son buenos, fuertes, rápidos, cool.

¿Pero habrá fanáticos?

Sin fans no se hace nada. Una cosa que la Fórmula E hace mejor que la Fórmula 1 es el compromiso con los aficionados. Más cerca de los pilotos, de los coches, de todo. Para el aficionado, es un día mucho más espectacular estar en una carrera de Fórmula E que de Fórmula 1.

[caption id="attachment_498963" align="alignnone" width="731"]

LT24 motor formula E[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.