Fillol se convierte en cazatalentos

Fillol-Jarry

El ex número 14 del mundo se integró a la Unidad Técnica Nacional de la federación. Desde allí buscará nuevas figuras, pero con un enfoque masificador.



Desde sus capitanías en el equipo de Copa Davis, Jaime Fillol (72 años) no había tenido roles activos dentro del deporte en el que ha sido una de las principales figuras en la historia nacional.

Por estos días, sin embargo, ha vuelto a trabajar en lo tanto le apasiona, al sumarse como miembro pleno de la Unidad Técnica de la Federación de Tenis de Chile, instancia que también integran Marcos Colignon, Álvaro Loyola, Paulina Sepúlveda, Carlos Marchant, Paolo Massardo, Alejandra Quezada y Daniel Guillier.

La federación se ha visto envuelta en diferentes polémicas durante los últimos años, sobre todo a nivel económico y administrativo, es por esto que para Fillol esta nueva etapa se plantea como un doble desafío. "Somos un grupo de personas que tiene como objetivo aportar al desarrollo de los niños, porque ellos no tienen nada que ver con los problemas directivos que existen. Los niños son nuestro futuro", asegura.

El plan de fondo es que los nuevos jugadores puedan seguir yendo al colegio y que no se dediquen solamente al tenis. "Si tú te integras, no pasa nada si no quieres ser un profesional, puedes estar para pasarlo bien. La idea es que si resulta, la persona pueda optar a participar del profesionalismo, pero si no quiere o puede, no hay problemas", afirma el ex número 14 del mundo.

Proyecto probado

Este proyecto ya se trató en la Fundación Fillol, donde dio resultados positivos. La clave es el estilo de formación que se les da a los jóvenes que quieran participar de estas instancias. Este será de una forma más integral, preocupada por la persona y no tanto por el futuro profesional que pueda tener el joven. "Tendremos una característica educadora, formativa. Por eso estaremos preocupados si es que la persona va a estudiar o no. Lo importante no solo es lo que el niño pueda jugar, sino que hay una parte humana que no puede ser olvidada", matiza Fillol.

La importancia de la propuesta es que se genera un beneficio para el deporte y la sociedad. "Los jóvenes se verán más motivados al no estar presionados para jugar profesionalmente, porque la idea aquí es que los niños participen, da lo mismo el resultado que tenga. Esto, evidentemente que genera un mayor interés hacia nuestro deporte", relata.

A pesar de su relación con Jarry, la mayor figura de Chile en los últimos años, afirma que esta no determina su actual labor en la Unidad Técnica. "Siempre he estado presente en el mundo del tenis chileno y mi plan no es abandonarlo, porque es a lo que me dedico a pesar de que ya esté retirado. La idea es aportar siempre", cuenta.

La intención, ahora, es intensificar la realización de campeonatos de menores. "La idea es que de esa forma se motive el tenis en los más jóvenes. Así se van detectando los nuevos talentos, aunque, como dije, el enfoque es masificar también la práctica del tenis".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.