Francia va por su tercera final mundialista

francia

En Rusia, los galos clasificaron a una nueva definición. Fueron campeones en 1998 y segundos en Alemania 2006.



El gol de Samuel Umtiti ante Bélgica le dio a Francia el paso una nueva final de Copa del Mundo. El cabezazo del defensor del Barcelona significó el 1-0 con el que Les Bleus avanzaron a la definición de Rusia 2018. El domingo en Moscú, será la tercera final para los galos en 15 mundiales que han disputado.

En 1998, en el torneo en el que fueron anfitriones, consiguieron su cupo en una definición que los coronó por primera vez como campeones mundiales. En la semifinal doblegaron a Croacia -también entre los cuatro mejores de Rusia- por 2-1. En el partido por el título se atravesó Brasil, quienes venían de eliminar a Holanda en penales.

Francia, con Didier Deschamps, hoy técnico, como capitán, se impusieron 3-0 ante un Scratch repleto de figuras. Un doblete de Zidane y un tanto de Petit le dieron la copa al local. El primer título de su historia mundialista.

En Alemania 2006 volvieron a la Copa del Mundo, luego de una decepcionante eliminación en primera ronda de Corea y Japón 2002. Con la mente puesta en dejar atrás la mala imagen dejada en Asia donde los problemas internos superaron cualquier preparación, alcanzaron la final tras vencer 1-0 a Portugal. En la otra vereda, Italia, que a la larga se titularía campeona, había eliminado al anfitrión en la ronda de los cuatro mejores.

Berlín albergaba una definición llena de simbolismos. Los italianos, con Cannavaro como líder y figura, además de un plantel con nombres históricos como Del Piero o Totti, por nombrar algunos, se impusieron para llevarse su cuarto título de Copa del Mundo, sin embargo, el suspenso se estiró hasta el final.

Luego de empatar 1-1 en los 120 minutos, con goles de Zidane y Materazzi, los italianos ganaron en la definición por penales.

Pese al buen partido que fue aquella final, quedó marcada por la expulsión de Zidane, quien jugaba su último partido como profesional, por pegarle con la cabeza en el pecho de Materazzi. Los autores de los goles habían protagonizado el momento más escandaloso del Mundial.

Ahora, en Rusia, Francia vuelve a una definición. La tercera de su historia y en la búsqueda de su tercer título. Croacia o Inglaterra será el rival, en una final inédita, el domingo a las 11.00 horas de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.