Gabriel Suazo: “Nos duele que digan que Colo Colo tiene 11 jugadores nomás”

El polifuncional jugador albo afronta la crítica por la escasez de variantes en el Cacique.


Gabriel Suazo aún no supera la eliminación de Colo Colo en la Copa Libertadores, ante Palmeiras. “El equipo estaba para pelear por los dos frentes.  Entrenamos en el recinto de Palmeiras y con solo eso nos ganaron 3-0. Era increíble el recinto. Las dos competencias nos pasaron factura. Costaba recuperar a algunos jugadores y con este plazo de tiempo de descanso vamos a recuperar jugadores y vamos a tratar de meternos en copas internacionales que es lo que todos queremos”, dice, sin renunciar a los objetivos que tienen los albos para el resto de la temporada. Incluido el título, que parece quimérico.

Lo que molesta al polifuncional jugador es que se hable de la escasez del plantel en el Cacique. “Nos duele que digan que Colo Colo tiene 11 jugadores nomás. Nosotros entrenamos todos los días para ser alternativas. Nos duele que nos digan eso, pero estamos todos preparados. Yo jugué contra Iquique y después no jugué nada y de ahí entre de titular ante Palmeiras. No es fácil entrar sin partido, pero el técnico es el que decide y estamos preparados para el momento en que llegue la oportunidad de jugar”, enfatiza.

Luego, intenta explicar la magra campaña a nivel local. “No es una justificación la Libertadores. Queríamos seguir sumando y pasando etapas, pero no se pudo por varios factores y ahora toca aprender de lo que pasó y también darnos cuenta de que hay que disfrutarlo”, sentencia. “Perdimos muchos puntos que no debimos haber perdido. Como con Antofagasta. Íbamos ganando y nos lo dieron vuelta en 10 minutos. Eso no puede pasar. Tenemos que apuntar a ser campeón, aunque estemos muy lejos y también a la clasificación”, sostiene, a modo de autocrítica.

Suazo evita individualizar culpas. “Somos todos responsables de la campaña. Tanto directores técnicos como jugadores que hemos cometido errores. Todos ganamos y todos perdemos. Hay que reconocer los errores y arreglarlos en esta última parte”, se propone.

También se refiere a la continuidad de Héctor Tapia en la banca. “Se verá después. Podemos estar en copas internacionales y lo hemos demostrado llegando a cuartos. El primer objetivo es llegar a Libertadores. Tenemos claro que quedan 15 y faltan 10 puntos para llegar. Con Unión pasó algo similar cuando salimos campeones. La sensación nuestra es que remontamos este momento y tenemos que ir paso a paso, asegurar Sudamericana y después ir por la Libertadores. Se puede aún”, dice. “Si sigue Tito, bien y hay que seguir de la mejor manera. Si llega otro también bien. Yo me preparo para jugar cada fin de semana y con Tito me quedo feliz y con otro, también. Solo quiero seguir mejorando para ganarme la titularidad”, agrega más tarde.

Suazo no elude un tema complicado: la realidad de Jaime Valdés, postergado por Tapia. “Lo de Valdés es difícil, porque es muy difícil dejarlo afuera por ser un gran jugador y gran persona. Pero eso es decisión del DT. No sé si Tito hablará con Jaime. Y lo venos entrenándose a full y dejando todo. Pero técnico decide al fin y al cabo. Para mí, Jaime es un jugador extraordinario que sabe marcar diferencias en el juego. No hay conflictos con él ni con nadie en el interior. El técnico tiene que ver qué hace con cada jugador y nosotros no opinamos ni tenemos intenres en hacerlo.

Finalmente, aboga por la continuidad de Agustín Orión y Julio Barroso. “Son figuras. Gracias a ellos estuvimos en cuartos. Agustín es tremendo arquero y líder. Julio tiene una jerarquía gigante y dentro del juego se siente. Se verá a fin de año su continuidad y esperamos que puedan continuar un año más”, concluye.

Seguir leyendo