Garin reacciona a tiempo para lograr su primer triunfo en el US Open

Christian Garin
Foto: AP

El tenista nacional se impuso con muchas dificultades y en cinco sets al local Christopher Eubanks (188°), en su estreno en Flushing Meadows.



El sorteo del US Open invitaba a Christian Garin (32°) a la ilusión. Como pocas veces, el rival en la primera ronda parecía bastante abordable: el estadounidense Christopher Eubanks (188°), un jugador que se desenvuelve bien en cemento, pero con bastantes baches en su juego. Sin embargo, lo que parecía accesible, en la práctica casi termina en una pesadilla. Solo el mayor oficio del chileno, que debutaba en este torneo y que además lo hacía como preclasificado, le permitió reaccionar a tiempo e imponerse por 3-6, 7-6 (5), 6-4, 6-7 (4) y 6-3.

El comienzo fue prometedor. El número uno del país tuvo tres puntos de quiebre en el inicio y su rival se mostraba bastante vulnerable. Sin embargo, fue un espejismo, pues el norteamericano, de 2,01 metros, luego se recuperó y estuvo intratable con su servicio durante todo el primer set. Para colmo, el Tanque cayó en un bache y al local le bastó un quiebre para encaminar el set.

Cuando las cosas se pusieron más complejas, luego de que Eubanks lograra de entrada un nuevo quiebre, Garin comenzó a reaccionar. Trabajó los puntos y buscó bastante el revés, el punto más débil del espigado jugador. Así, logró emparejar las cosas y definir todo en el tie break, donde mostró un carácter bastante aguerrido para aguantar los embates del adversario y así igualar en un emocionante desempate.

En un clima que se asemejaba bastante a la vieja Copa Davis, el norteamericano comenzó a sucumbir ante la presión. Un quiebre en el séptimo game le abrió el camino para ganar el tercer parcial y proyectarse de mejor forma para la recta final del partido. No obstante, Garin no supo aprovechar el momento en el cuarto set y desperdició el quiebre de ventaja que tenía. Todo se definió en el tie break, donde esta vez el nacido en Arica falló mucho más, obligando a definir el partido en el quinto set.

Con el peligro de que se aparecieran viejos fantasmas del pasado del chileno, se inició la última manga. Sin embargo, esta vez no hubo espacio para esos miedos. En el segundo juego, el pupilo de Andrés Schneiter quebró el saque de Eubanks y administró con mucha solidez esa ventaja hasta quedarse con la victoria, que festejó enormemente luego de tres horas y 32 minutos de juego.

"Pasó más por lo mental, fue un partido irregular. Él juega muy agresivo y da poco ritmo. Partí algo tenso, pero estoy contento de sacarlo. Estos partidos me dan mucho que aprender y sigo en competencia, que es lo más importante", señaló el Tanque a ESPN.

"Estoy muy contento de que la cancha haya estado llena, estuvo muy bueno el ambiente, con toda la gente chilena apoyando", expresó, para luego agregar: "Estoy muy feliz, creo que venía de semanas muy irregulares; jugando bien, pero no ganando partidos. Haber debutado con una victoria me da más tranquilidad. Quiero sentirme mejor, hoy no me sentí bien y pude ganar".

Este miércoles, Garin se medirá con el australiano Alex de Miñaur (38°), quien venció por 6-4, 6-2, 6-7 (6) y 7-5 al francés Pierre Hugues Herbert (48°).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.