Histórico: Las Diablas derrotan a Irlanda y consiguen su primera victoria en un Mundial

El momento de las celebraciones nacionales ante Irlanda. (International Hockey Federation)

La selección nacional superó por 1-0 a su par europeo y sueña con la clasificación a los playoffs de la cita planetaria de Hockey césped. Mañana disputan el último partido de la fase grupal ante Países Bajos.



Chile vive un momento histórico en Países Bajos. Las jugadores saltan de alegría y los fanáticos nacionales gritan con fuerza cuando suena la chicharra. Las Diablas derrotan a Irlanda por la cuenta mínima y logran la primera victoria de una selección nacional en un Mundial de Hockey Césped.

Fue un partido donde Chile tuvo que trabajar la consistencia defensiva, sobre todo en la primera mitad, donde Irlanda fue mucho más agresiva y peligrosa. Con constantes córner cortos, las europeas hacían daño a una retaguardia que siempre luchó y mantuvo el cero. En esa propuesta la labor de Claudia Schüler tomó protagonismo. La arquera demostró sus dotes, siendo clave en que el partido nunca se le fuera de las manos a la selección nacional.

Pero en el medio tiempo algo pasó. Las Diablas entraron de otra forma a los últimos dos cuartos y fueron por el partido sin rodeos. Mucho mejores de forma ofensiva, lograron tomar protagonismo y hacer daño con córners cortos.

De uno de ellos llegó el gol de Chile vía Denise Rojas Losada, quien ya había anotado ante Alemania. Un festejo histórico que desató la locura en las gradas. Las Diablas se ponían en ventaja y dominaban las acciones. Pero Irlanda no bajaba los brazos y tras ese gol en contra volvieron a atacar de forma constante.

De esta forma Chile terminó luchando para mantener el cero en su arco y abrochar una victoria soñada. Algo que no estuvo asegurado hasta el último segundo, porque un córner corto en los últimos momentos del encuentro, paralizó las emociones.

Pero ahí estuvo nuevamente la defensa nacional, quien en este partido fue derechamente imbatible. Chile aprovechó el duelo más accesible del grupo y consiguió una victoria que lo mete de lleno en la pelea por clasificar a los playoffs del Mundial. Hoy, frente a Países Bajos, a partir de las 13.30 horas, se sellará el pase a la siguiente fase. Cabe recordar que clasifican los segundos y terceros de cada grupo. Las Diablas quedaron en el tercer puesto del Grupo A con tres puntos, quedando por debajo de Países Bajos (6 puntos), Alemania (3) y por sobre Irlanda (0).

Una vez finalizado el encuentro, Camila Caram, la capitana, no ocultó su alegría. “Estamos muy felices, por supuesto, y sorprendidas porque fue un buen partido, hicimos nuestro juego y lo que teníamos que hacer”, comentó la jugadora nacional en diálogo con la organización del Mundial.

Hicimos nuestro gol y defendimos muy bien así que creo que todo fue bueno para nosotras y estamos felices”, añadió.

La deportista quiere dar la sorpresa frente a las locales y adelanta la fórmula para lograrlo. “El próximo partido es contra el equipo neerlandés, por lo que será un un partido muy difícil”, reconoció Caram.

Tenemos que mantener nuestro arco en cero el máximo tiempo posible, tratar de estar en la otra mitad de la cancha y tratar de conseguir córner cortos, los cuales son nuestro fuerte, e intentaremos enfocarnos en eso”, expresó.

Sergio Vigil, el técnico de Chile, entregó su análisis. “Fue un triunfo maravilloso”, comenzó señalando en un video compartido por la Federación Chilena de Hockey Césped.

“Creo que hubo un triunfo antes del triunfo, uno importante que quizás puede pasar de vista. Al principio éramos superados. Habíamos recibido algunas tarjetas y supimos lograr el primer triunfo que fue recuperarse de ese inicio donde Irlanda jugó muy bien y transformar nuestro juego y nuestras mentes para jugar un segundo tiempo que fue maravilloso”, explicó.

Sobre lo mismo añadió que “el primer triunfo fue aprender a sortear momentos adversos, trabajar el partido, confiar, creer en nuestro juego, jugar nuestro juego y después, como consecuencia, vino el gol”.

A su vez, resaltó la entrega de las jugadoras que lucharon cada pelota. “Este triunfo tuvo cosas que fueron emocionantes. Cuando un equipo defiende de la manera que lo hacen las Diablas, que pelean cada pelota como la última, que ponen su cuerpo para defender un córner corto, que ponen la vida, son triunfos muy fuertes”, aseguró.

Por último, se mostró ilusionado con la posibilidad de clasificar a la siguiente ronda. “Logramos un primer triunfo mundial, en una instancia que nos podría permitir arribar a otro lugar que todavía no está, pero tenemos que conseguirla. Falta. Falta, pero fue un gran triunfo, un primer paso”, cerró Vigil.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.