¡Histórico! Las Huasitas derrotan a Ecuador y son bicampeonas sudamericanas

huasitas2web

En Aysén, la selección femenina sub 15 se impuso en el torneo subcontinental, revalidando su título en el sub 14 del año pasado. Ahora se viene el Premundial sub 16, en 2019.



El gimnasio lleno se fue haciendo costumbre a medida que la selección chilena sumaba triunfos. En Aysén la gente se entusiasmó y sirvió de envión anímico a un grupo que en la cancha destacaba por sí solo: talento, unidad y competitivad. Las Huasitas, la sub 15 femenina, ganó la final del Sudamericano ante Ecuador por 61-43.

El primer cuarto comenzó intensó, con Chile atacando el aro ecuatoriano y llevándose la ventaja por nueve puntos. En el segundo, cuando la visita defendía con más fuerza, las tripleras nacionales se encargaron de mantener la ventaja. Si de cerca no era posible encestar, de lejos parecía ser la fórmula. 29-17 se fue ganando el equipo de Warren Espinoza al descanso.

El impulso de irse en ventaja se transformó, en el tercer cuarto, en una tromba que la selección chilena pudo consignar en el marcador. Hasta 19 puntos estuvieron las Huasitas sobre Ecuador. No solo el resultado mostraba la superioridad nacional, sino que en cancha se veía un equipo más sólido, con buenas pantallas y lanzamientos. Una Roja consistente que no quería que le escapara su segundo título subcontinental.

El último cuarto sirvió para que una joven selección cerrara su título. La experiencia de haberse consagrado nada más en diciembre en el sub 14 les dio lo necesario para cerrar el triunfo y ampliar aún más su distancia en el marcador.

Fernanda Ovalle, la mejor chilena del torneo, anotó 15 puntos, siendo la más goleadora de la selección nacional. Josefa Orrego anotó 11, al igual que Catalina Valenzuela. La máxima rebotera fue Gabriela Ahumada, con 9.

Con esto, Chile se corona como campeonas del Sudamericano sub 15, lo que se suma a la corona obtenida el año pasado en el sub 14 que se disputó en Colombia. Ahora, en Aysén, y a gimnasio lleno, las Huasitas volvieron a subirse a lo más alto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.