Ignacio Arroyo: “Sin un plan de trabajo, por más jugadores que tengamos, no sirve de nada”

El base fue nominado por la Selección para la última ventana de Eliminatorias. Hoy el rival es Canadá.


Ignacio Arroyo (19 años) es parte de la promisoria camada que ilusiona al básquetbol chileno. De destacado presente en la filial de Estudiantes de Madrid y siendo un constante en las prácticas del primer equipo, analiza la última venta clasificatoria para Chile, donde él está nominado. Antes, estuvo en la planilla del equipo que disputó la Copa del Rey, una de las más importantes de España.

¿Cómo vivió esta experiencia en la Copa del Rey?

Es única. Estar ahí, aunque no me vestí, sí estuve en los entrenamientos y actividades. Es una gran experiencia haber estado compartiendo en los hoteles con otros equipos, que son los mejores a nivel mundial. Una experiencia muy bonita, traté de sacarle el máximo posible.

¿Valora entrenar con ese plantel?

Me ha ayudado bastante, te pone al máximo nivel. Tienes que estar siempre concentrado o si no te pasan por arriba. Me ha ayudado a estar siempre atento y esforzarme al máximo sin descanso.

¿Cuánto ha progresado en esta temporada?

No la empezamos muy bien, pero hemos ido mejorando. En lo personal me he sentido bastante bien, físicamente voy mejorando de a poco con el preparador físico que tiene un trabajo especial para ciertos jugadores. Creo que de a poco se va notando ese trabajo.

¿Lo ven como una promesa?

No lo sé, pero me han dicho que tengo que trabajar para llegar a un buen nivel y que voy a llegar. No me debo quedar con eso, sino seguir entrenando. Por más que tenga talento, si no se trabaja no se llega a ningún lado.

Ahora viene la selección adulta. Su primera vez…

Contento, siempre que me llaman a la Selección estoy feliz de representarla, espero aportar en lo que pueda.

¿Cómo ve el futuro del básquetbol chileno con su presente y el de otros jóvenes en el extranjero?

Lo veo bien. Kevin (Rubio), Felipe (Haase), Seba (Herrera) y (Nicolás) Carvacho, que están haciendo las cosas bien, veo que puede haber un gran futuro. Sin un plan de trabajo de la Federación, por más jugadores que tengamos no va a servir de mucho.

Estos partidos parecen el fin de un ciclo y el principio de otro ¿Qué espera de esta ventana?

Ahora no van los de Estados Unidos, pero terminar las ventanas y con Chile clasificado a segunda vuelta es un avance. Que nos sirva para tomar experiencia y que más adelante podamos seguir avanzando.

¿Su objetivo con la Roja?

Tratar de aportar lo que necesite el equipo si me toca salir a jugar, aportar lo que haga falta y energía. A futuro tratar de llevar a Chile a un Mundial y a lo más alto que se pueda a nivel planetario.

¿Se refleja en algún base del básquetbol nacional?

No he seguido mucho la Liga, sigo los partidos de mi hermano (Patricio, de Puerto Varas) y sus estadísticas. Si me comparo con alguien sería con él, tenemos físicos parecidos, los dos somos bases y tenemos ciertas habilidades parecidas.

Seguir leyendo