¿Ingenio o disparate? El panamericano de natación artística que se disputó online y sin agua

FOTO: FECHIDA.

Chile conquista cuatro medallas en una competencia que reunió el sábado a 100 participantes. Un certamen digital, evaluado por jueces oficiales a través de Zoom, que medían las habilidades acuáticas de los contendientes pero sin agua.




Pese a los tiempos de pandemia, la natación artística no se toma descanso. Diferentes disciplinas tuvieron que suspender sus competiciones por el Covid-19 y, aunque algunas han regresado (como el fútbol en algunos países de Europa), otras han recurrido a nuevos métodos para mantenerse activas. Un ejemplo de ellos ocurrió este sábado, en la primera edición del Panamericano Virtual de Natación Artística, certamen digital organizado por la Unión Americana de Natación Asociada (UANA) y que contó con más de 100 participantes de cerca de 18 países de América. Entre ellos, Chile, que consiguió cuatro medallas.

Las pruebas consistieron en ejercicios que fueron evaluados según su dificultad y tiempo. Para ello, los protagonistas debieron conectarse a través de la aplicación Zoom, donde, en una sala de reunión online, debieron realizar sus presentaciones para luego esperar por el resultado de los jueces. Todo el evento pudo seguirse en vivo a través de Facebook.

FOTO: UANA / FACEBOOK.

El formato de puntuación tuvo que ajustarse a la situación actual del mundo. Ante la imposibilidad de competir en piscinas, los aspectos que se evaluaron estuvieron basados en el nivel de la ejecución de los movimientos que los participantes suelen hacer dentro del agua, considerando cuatro puntos principales: flexibilidad, fuerza, agilidad y equilibrio. Las categorías se dividieron en edades y en las modalidades de burpee, habilidad de pies y posición de “Y” (standing y skill),patada (kick) y empujón (push up). Días antes de la cita, la UNUA le hizo llegar un video de explicación con los ejercicios a los deportistas.

En un torneo que se extendió por más de tres horas, los chilenos tuvieron una destacada participación. El equipo nacional, que se ha mantenido entrenando mediante videoconferencias en conjunto, estuvo integrado por Victoria Voglio, Rafael Amoros, Antonia Mella, Rocío Vargas, Soledad García, Trinidad García, Beatriz Osorio, Nicolás Campos y Tomás Ramírez. Estos tres últimos fueron los que lograron preseas. Campos consiguió una de oro en la categoría de push up y otro bronce en leg kick. Ramírez obtuvo bronce en la senior push up, el mismo premio que tuvo Osorio en senior standing y skill.

Dos de los nacionales manifestaron su alegría por regresar a competir, pese a que haya sido de una forma que hace meses parecía inesperada. Para Osorio, este nuevo formato le permite a los deportistas simular, en lo posible, sus rutinas para mantener el ritmo, aunque no niega la extraña sensación de hacerlo en su hogar en lugar de en una piscina “Esta es la mejor forma de hacer lo que hacemos normalmente, pero no es lo mismo que entrenar en el agua. Nosotros somos de ahí. Entrenar en tierra es muy diferente. Nosotros pasamos seis horas en el agua y dos en tierra para entrenar y es difícil, pero es lo mejor que se puede hacer ahora”, dice. Un pensamiento similar al de Ramírez, otro de los medallistas, quien considera que “el torneo nos sacó de la inercia de la cuarentena y de la rutina de quedarnos en casa”.

Chile terminó el certamen como el segundo mejor país sudamericano, solo por detrás de Colombia. En la tabla absoluta, en cambio, finalizó quinto. Los finalistas estarán en la primera versión del Campeonato Mundial Online de Natación Artística. Lejos del agua, los deportes acuáticos se ajustan a la crisis sanitaria para mantenerse activos.

Sobre la natación sincronizada se discutía si en puridad debía ser considerado deporte. Ahora habrá que añadir al debate si en realidad es incluso natación.

Comenta