"Invertir en deporte es invertir en futuras buenas personas"

El paraguayo Camilo Pérez López, presidente de Odesur, considera los juegos como propios y confía en la capacidad organizativa de Chile.



El paraguayo Camilo Pérez López está tranquilo. Lleva un tiempo con los ojos puestos sobre la organización y confía a ojos cerrados en lo que va a ocurrir en los próximos nueve días. "Hace dos años y medio que vengo trabajando con la organización y con el comité, porque antes de ser presidente dirigía la comisión de seguimiento de estos juegos. Son como un hijito para mí", dice.

¿Cómo ve a la ciudad?

Muy bien, es la coronación de un lindo trabajo. Hay unos escenarios deportivos hermosos, creados para Santiago 2014, y ahora están mejor. Es para aplaudir la verdad.

¿Cómo ha sido el trabajo de las autoridades en todo el proceso?

En 2014 había otro gobierno, por lo que veo que no importa el gobierno de turno, que hay una política deportiva marcada. Chile viene de hacer ya dos juegos importantes y está prácticamente concretando los Panamericanos 2023, eso va a darle un plus muy importante al deporte chileno.

¿Qué espera de esta segunda edición de los Juegos?

Estos juegos, con todo el cariño que les tengo a los primeros, en Lima, son muy superiores. La calidad organizativa… por ejemplo, estuve con los atletas, les gustó la comida, el transporte, los hoteles.

¿Por qué la Odesur apuesta por los jóvenes?

Lo que hacemos es cuidar la reserva deportiva. La dirección a la que apuntamos es tratar de no sólo hacer deportistas sino también buenas personas. Un deportisa es difícil que termine como delincuente o sea un problema para la sociedad, Toda la inversión que se pueda hacer en deporte es invertir en futuras buenas personas.

Por estos días está la Odepa en Santiago viendo recintos…

También soy miembro del Ejecutivo de la Odepa y creo que Chile está preparado para tener unos grandes Juegos Panamericanos. Son más grandes, pero esto le va a servir mucho.

¿Qué opina de la labor de Carlos Nuzman, el anterior presidente?

Tenemos tres juegos muy buenos: los Sudamericanos de mayores, los de Playa y los de la Juventud. Hizo un buen trabajo.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.