Iquique se alinea con sus positivos: “Los jugadores han manifestado su total ausencia de culpa”

Luis Sotomayor captura un balón en un partido entre Deportes Iquique y Antofagasta. Foto: Agencia Uno.

En un comunicado, los celestes aseguran confiar en la ausencia de culpa de Julio Bórquez y Luis Sotomayor, suspendidos provisionalmente al marcar con furosemida, una sustancia prohibida.



Deportes Iquique sale a defender a los dos arqueros que tiene acusados de dopaje. En un comunicado, la dirigencia celeste se cuadró con Julio Bórquez y Luis Sotomayor, los últimos positivos del deporte chileno, que presentaron furosemida en un control antidopaje del pasado 11 de febrero.

“Confiamos en lo que nos han indicado nuestros jugadores, quienes han manifestado su total ausencia de culpa sobre conductas que pudieran atentar contra el juego limpio o utilización de sustancias para mejorar sus rendimientos, estando dispuestos a colaborar con las autoridades fiscalizadoras y ante la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD)”, aseguran.

Ambos están por ahora suspendidos provisionalmente y, aunque la medida no tiene mayores efectos ante el escenario de distanciamiento social a raíz del coronavirus, saben que arriesgan una pena que podría llegar a los dos años de inactividad.

Por eso, ya están trabajando para la defensa de los deportistas. “A pesar que nunca tuvo conocimiento que los jugadores consumieron la sustancia descrita, nuestro club se encuentra reuniendo los antecedentes necesarios para comprender la situación en forma integral, y prestar el apoyo que sea necesario a nuestros jugadores en lo reglamentario”.

El furosemida es un diurético utilizado por los dopados como enmascarante, para ocultar trazas de otra sustancia prohibida que pudieron consumir, por eso forma parte hace varios años de la Lista de Sustancias Prohibidas de la WADA. Además, se utiliza para la pérdida de peso.

Para intentar transparentar la situación, el club asegura haber sometido a los goleros hoy en la mañana a un control antidopaje privado, del que aseguran no haber detectado ninguna sustancia prohibida. “Nuestro club contrató los servicios del laboratorio clínico de nuestra ciudad, Clinicium, que el día de hoy tomó muestras, las analizó y concluyó que no existen sustancias prohibidas en los organismos de nuestros jugadores”.

Comunicado de Iquique, por el caso de los arqueros con resultado analítico adverso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.