Javier Parraguez: "Mis críticos siempre van a estar"

Imagen parra4

El delantero del Cacique terminó como goleador de la Copa Chile con cinco tantos, el último de ellos en la final ante la U. Antes, eso sí, tuvo que recorrer un largo camino que incluyó meses sin sueldo en la Tercera División.


Javier Parraguez (30) vive un momento feliz en Colo Colo. El ariete respondió a la confianza que le entregó Mario Salas en la final de la Copa Chile y aportó con un gol ante el archirrival para el primer título de la temporada y el primero de su carrera. Ese tanto, encima, lo encumbró como el máximo artillero del torneo, con cinco festejos. A punto de debutar en el campeonato nacional, el Búfalo adelanta su segundo año en Macul.

¿Qué significa para usted haber ganado la Copa Chile?

Este título para mí lo es todo, en lo personal y en lo grupal. Es un comienzo espectacular poder empezar el año levantando una copa. Es algo maravilloso anímicamente para mí y el grupo.

¿Imaginaba un mejor escenario para su primer título en el fútbol de Primera: ante la U, con un gol y en la final?

Fue realmente soñado. Fue el escenario perfecto.

¿Se sintió presionado por jugar la final habiendo dejado a Paredes y Blandi en la banca?

Lo de dejar a Paredes y Blandi en la banca no es tan así; este es un año largo. Pero siempre va a haber una presión extra estar en Colo Colo, no solo por los compañeros que uno tenga, si no que por lo que es este club. Siempre se le pide ganar, estar en la parte alta de la tabla. A los delanteros siempre se les piden goles y si uno no está a la altura, la competencia siempre va a ponerte esa presión. Y en todo caso, no solo te la pueden poner los otros jugadores. Además, hay que tener en consideración que la Copa Chile la jugamos los que tuvimos poca continuidad el año pasado. Pero si me preguntas si aproveché la oportunidad, creo que sí.

¿Esa actuación sirve para callar a los críticos?

No, mis críticos siempre van a estar. Siempre va a existir el que piensa distinto a ti. De las críticas uno tiene que sacar lo más positivo de cada una y mi autocrítica también tiene que existir. Y en ese sentido tiene que ser mucho más grande y fuerte que cualquier crítica que me puedan hacer.

¿Se siente con la confianza de ser el 9 de Colo Colo en 2020?

Siempre me he tenido confianza para ser centrodelantero. Esa confianza se la tiene que dar uno. Si no, nadie te la va a dar por ti. Obviamente es lindo ilusionarse con ser parte de un Colo Colo que este año tiene tres campeonatos y que tiene para pelear los tres. Se puede hacer algo muy lindo, se pueden hacer cosas muy importantes.

¿Cuánto sirve tener a Paredes como padrino y cómo se da su relación con él?

A Esteban lo conocí cuando yo recién estaba haciendo mis primeras armas en el Morning. Él se portó súper bien conmigo, y después también con mi llegada a Colo Colo. Me recibió muy bien y siempre ha sido buena persona conmigo. Trato de aprender lo más que pueda de él para ser mejor como jugador y poder aportar muchas más cosas al equipo.

¿Está en su mejor momento?

No sé si en mi mejor momento. Pareciera que sí por el gol que le hice a la U, en una final, en un Superclásico, el del título, pero creo que no, creo que puedo dar mucho más por Colo Colo. La gente también lo pide, te exige y hay que estar a la altura y dar más. La exigencia de estar acá te va a llevar siempre a dar más, a levantar copas, a querer ganar todos los partidos, a estar pendiente en puntitas de pie. Hay que intentar estar a la altura siempre.

¿Le gusta como está jugando Javier Parraguez?

Diría que sí, pero siempre hay que dar más. Sé que puedo dar más también.

¿Cuánto tuvo que pasar para llegar a un momento como este?

Uf. Mucho, muchas cosas. Tuve que irme a jugar a Tercera, dar la vuelta la larga. A veces pensé en tirar la esponja, porque los clubes de Tercera muchas veces no pagan y tengo dos hijos y siempre hay que velar por ellos. Hoy en día todos los sacrificios, los esfuerzos que hice junto a mi mamá y mi papá, que me apoyaron en todo momento, tienen sus resultados, tienen sus frutos. Te das cuenta que todo valió la pena. Esperemos que esto sea el comienzo de un año hermoso, espectacular, donde Javier Parraguez pueda demostrar aún más, porque creo que aún no demuestra nada. Estoy con los pies bien puestos en la tierra.

¿Explotó tarde?

Creo que sí, porque empecé a jugar en Primera División tarde. Y en el fútbol uno madura tarde. Yo maduré muy tarde y ahora recién se están viendo algunos frutos de eso.

¿Cuánto le cambió la vida el llegar a Colo Colo?

Mucho, porque Colo Colo es el equipo más grande de Chile. Toda la gente sabe quién eres, te reconocen en la calle. Eso es algo que no hay para qué decirlo.

¿Es hincha de Colo Colo?

Mi familia, amigos y yo somos todos de Colo Colo. Se disfruta más.

¿La Selección es una meta?

Siempre está ahí. La Selección, a cualquier jugador que le preguntes, se va a entusiarmar con ella. Pero no me vuelvo loco porque sé que aún no demuestro nada en Colo Colo como para tener una nominación. Pero también sé que si empiezo a demostrar, a hacer goles, a marcar la diferencia como delantero, obviamente puede llegar y sería muy lindo.

¿Cómo proyecta su carrera?

Estoy ahí, esperando hacer las cosas bien en Colo Colo. Quiero ir paso a paso, sin apurarme y que el tiempo vaya decidiendo todo.

Comenta