Julio: un dopaje que impacta

Julio

El 12 de julio, Natalia Duco fue notificada tras arrojar positivo por la presencia de GHRP-6. No solicitó contramuestra.



Uno de los momentos más impactantes del año se produjo la mañana del 12 de julio. Natalia Duco, la mejor atleta chilena de los últimos 50 años, era notificada por la Comisión Nacional de Control de Dopaje, luego de arrojar positivo por GHRP-6 en una muestra que fue tomada en abril.

La sustancia encontrada en la deportista es un péptido inyectable que promueve la liberación de la hormona del crecimiento contenida en la glándula pituitariay que estimula y refuerza el sistema inmunológico, además de actuar como un fuerte anabolizante, permitiendo ganancia muscular.

La noticia, adelantada por La Tercera, causó impacto en el medio deportivo. La lanzadora, que se encontraba en Marruecos para participar en la Diamond League, reaccionó horas después. "Hoy fui notificada por el CNCD (Comisión Nacional de Control de Dopaje) por una suspensión provisional. Estoy asesorándome y averiguando los pasos a seguir. Como siempre he actuado a lo largo de mi carrera, aclararé esta situación de manera transparente. Gracias a todos por sus mensajes y preocupación", fue la respuesta de la deportista, a través de sus cuentas en redes sociales.

Duco no solicitó la apertura de la muestra B, a sugerencia de sus abogados del estudio Bofill Mir & Álvarez Jana, quienes se hicieron cargo de su defensa de forma gratuita, "en razón de la destacada carrera de la deportista y de su importancia para el desarrollo del deporte en Chile". De todos modos, más tarde contrató a un reputado bufete español, con mucha experiencia en reducir o liberar casos de dopaje.

Después de varias postergaciones solicitadas por su defensa, la deportista pudo hacer sus descargos ante el Tribunal de Expertos en Dopaje el 24 de octubre (en la foto). "Tuve la oportunidad de dar mi historia y mi descargo. Presentar todas las pruebas posibles de que nunca he ingerido ninguna sustancia con la intención de hacer trampa", dijo tras la cita.

En las próximas semanas, se espera que la sanfelipeña reciba la sanción del TED, que incluso la podría dejar sin participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El resumen de julio

LUNES 2

LeBron James firma con los Lakers por cuatro temporadas, a cambio de US$ 153,3 millones.

VIERNES 6

La selección de Brasil cae ante Bélgica (1-2) y se despide en cuartos de final del Mundial de Rusia 2018.

LUNES 9

Joaquín Niemann consigue el quinto puesto en el torneo The Greenbrier, en Virginia.

MARTES 10

Cristiano anuncia su salida del Real Madrid, tras nueve años. Ficha en Juventus, a cambio de US$ 112 millones.

DOMINGO 15

Francia vence a Croacia (4-2) y se consagra como el monarca del Mundial de Rusia 2018.

VIERNES 27

Jarry obtiene la mejor victoria de su carrera sobre Thiem (8º) (7-6 (5) y 7-6 (7)), en el ATP 500 de Hamburgo

Mauricio Pinilla deja la Universidad de Chile para fichar por Colón. Azul Azul informa su desvinculación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.