Junio: dueños del mundo

junio

La selección de fútbol de Francia consiguió en Rusia su segundo trofeo planetario de la mano de su joven estrella, Kylian Mbappé.



Toda la atención de los fanáticos del fútbol estuvo puesta durante 31 días en Rusia, donde se llevó a cabo el Mundial de la FIFA. Pero para sorpresa de muchos, no fue la cita de Messi, ni de Neymar ni menos de Cristiano Ronaldo. Todos los aplausos se los llevó un joven irreverente, veloz y punzante. Kylian Mbappé, la estrella del PSG galo, guió a la selección de Francia a su segunda consagración planetaria, sin mayores contrapesos.

Mbappé fue la figura más destacada de un equipo que además contó con actores secundarios a un gran nivel. Kanté, Varane, Pogba y Griezmann rodearon de manera magistral al veloz delantero que saltó al estrellato con el Mónaco y que dejó su sello en los estadios rusos con un desparpajo propio de las grandes estrellas.

La final ante Croacia, la gran revelación del Mundial de la mano de Modric y Rakitic, apenas tuvo equivalencia en el primer tiempo. En el segundo, la precisión y la capacidad de finiquito de los galos desequilibró la balanza, para establecer el definitivo 4-2, que le dio al equipo de Didier Deschamps su segunda Copa del Mundo, justo 20 años después de su primera consagración.

Los que no pudieron festejar en tierras rusas fueron las grandes estrellas, que se fueron del Mundial como gigantes decepciones. Lionel Messi defraudó con Argentina, quedando en el camino en octavos de final, justamente frente a Francia. Claro que su actuación en la ronda de grupos ya auguraba una rápida despedida, puesto que apenas lograron clasificar como segundos en su serie tras una victoria dramática ante Nigeria. El 10 sólo anotó un gol.

No muy distinta fue la historia de Cristiano Ronaldo con Portugal. La estrella, hoy en Juventus, apenas asomó en el estreno ante España, donde convirtió tres tantos. Luego, se fue diluyendo como su selección antes de caer en octavos de final frente a Uruguay, partido en el que no gravitó.

La gran decepción sudamericana fue Brasil, que llegaba como gran favorito y se quedó en los cuartos de final, donde cayó sin apelaciones ante Bélgica. Neymar, una vez más, no pudo ser el líder futbolístico del Scratch para levantar otro trofeo planetario.

El resumen de mayo

DOMINGO 3

Joaquín Niemann se luce en el Memorial. Acaba sexto y consigue la mayor bolsa de su carrera.

MARTES 5

La selección chilena de fútbol Sub 20 consigue la medalla de oro en los Juegos de Cochabamba.

VIERNES 8

Golden State Warriors gana su segundo anillo consecutivo de la NBA tras barrer la serie (4-0) ante Cleveland.

DOMINGO 10

Rafael Nadal gana su undécimo título de Roland Garros al imponerse en la final a Dominic Thiem.

JUEVES 14

Se da inicio a la Copa del Mundo de Rusia. En el partido inaugural, la selección local golea 5-0 a Arabia Saudita.

DOMINGO 24

Lewis Hamilton se impone en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 y consolida su liderato.

MIÉRCOLES 27

Colo Colo anuncia la vuelta de Lucas Barrios. El delantero apenas duraría seis meses en el club.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.