Justicia brasileña juzgará el jueves la acción que pide suspensión de Copa América

El Tribuna Supremo Federal de Brasil discutirá este jueves una acción popular que busca evitar que la Copa América 2021 se realice en Brasil debido a la gravedad de la pandemia. FOTO: AFP.

El presidente del Tribunal Supremo Federal, Luiz Fux, aceptó el pedido de la jueza Carmen Lúcia. El juicio se desarrollará de forma virtual y los once miembros de la corte tendrán un plazo de 24 horas para pronunciarse a través de las plataformas digitales de la institución, por lo que el fallo sería conocido el viernes, dos días antes del inicio.



La Copa América transita por dos caminos completamente diferentes. Mientras el gobierno brasileño y la Conmebol insisten en la certeza del inicio del torneo, la justicia del país organizador volvió a poner una buena dosis de suspenso.

Así quedó claro tras el anuncio del Tribunal Supremo Federal del país más grande de Sudamérica. El presidente del organismo, Luiz Fux, programó una sesión extraordinaria para este jueves para atender la urgencia y decidir sobre la celebración o la suspensión del torneo.

Fue la ministra del tribunal Carmen Lucia, quien pidió una sesión para determinar dos procesos que piden la suspensión de la Copa América en Brasil a razón de la crisis sanitaria. Ese será el principal que deberá decidir la corte superior de esa nación.

Según informó este martes el propio tribunal, el juicio se desarrollará de forma virtual y los once miembros de la corte tendrán un plazo de 24 horas para pronunciarse en las plataformas digitales de la institución, por lo que el fallo sería conocido el viernes.

“Por la excepcional urgencia y relevancia del caso y la necesidad de su pronta conclusión, considerando que el inicio de la disputada competencia deportiva está anunciado para el próximo 13 de junio, solicito al eminente Ministro Presidente que instale una sesión virtual extraordinaria”, se lee en el escrito emitido por Fux.

Las dos acciones que serán juzgadas fueron presentadas por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos. Ambas instituciones piden la suspensión de la Copa América la crisis sanitaria que vive el país debido al Covid-19.

Brasil suma más de 474.000 personas fallecidas a causa de la enfermedad y ha registrado cerca de 17 millones de contagiados. Todo, mientras el Presidente Jair Bolsonaro insiste en que el país está preparado para recibir el torneo.

El inicio del campeonato está fijado para el domingo 13, entre la selección local y el equipo de Venezuela, en el estadio Mané Garrincha de la capital Brasilia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.