La ANFP apela a los juveniles para boicotear el paro del Sifup

ANFP, Sede

La entidad que rige al fútbol chileno suspendió la fecha de la categoría Sub 19 para que esos jugadores cumplan con el calendario que la movilización pretende interrumpir. Los árbitros también se presentarán.



La ANFP apela los juveniles para boicotear el paro del Sifup. Apenas en Quilín se enteraron de la medida de presión que adoptó la entidad gremial que preside Gamadiel García, ante la negativa a aceptar la incorporación de Naval y de sus jugadores en la Segunda División comenzaron a delinear la estrategia para hacerle frente. La primera, fue emitir un comunicado en el que detallan los incumplimientos que acusan del club del ancla y se afirma que los partidos se disputarán como estaba previsto. Y, luego, más en concreto, se decidieron dos medidas: instruir a los clubes de que se presenten con juveniles y, en consecuencia, suspender la fecha de la categoría Sub 19 que debía disputarse este fin de semana.

En el mismo sentido, se aprobó realizar una excepción al artículo 31 de las bases para autorizar la presencia masiva de los jugadores en formación en los partidos profesionales de este fin de semana. La normativa establece que entre los once jugadores que comenzarán jugando el partido deben incluirse, a lo menos, a siete profesionales, salvo autorización previa y por escrito del Directorio de la ANFP, la que solo podrá ser otorgada en los casos debidamente calificados". La movilización convocada por el Sindicato de Futbolistas constituye una de esas situaciones excepcionales.

El primer Santiago Wanderers, que debía enfrentar a Puerto Montt en la región de Los Lagos, no viajó el sur. Ante ese escenario, el club porteño desplazó a los jugadores de la categoría Sub 19, en una situación similar a la que se vivió en 2007.

Los árbitros se presentan

Otra señal que apunta a que la jornada del fútbol se desarrollará con relativa normalidad es la instrucción que recibieron los árbitros. El presidente de la Comisión, Enrique Osses, explica a La Tercera que los jueces se presentarán en cada uno de los partidos que están programados.

La explicación, sostiene, es técnica. "La fecha no está suspendida, por lo que los árbitro se presentarán para velar por el cumplimiento de las bases", explica. Y frente al escenario desde ninguna de las escuadras llegue a los recintos deportivos, como acordaron sus capitanes con el Sindicato, traspasa la resolución. "Si los equipos no se presentan, se emite el informe respectivo y será el Tribunal de Disciplina el que determine qué sucederá", aclara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.