La bandera chilena no faltó en el festejo del Racing campeón

MARCELO DIAZ

Se cerró la liga argentina con un empate entre la Academia 1-1 con Defensa y Justicia. Luego, llegó la fiesta del monarca.



La fiesta fue casi completa: el campeón Racing celebró este domingo el título de la Superliga argentina obtenido hace una semana con un empate 1-1 en casa ante Defensa y Justicia, que le discutió la corona hasta la fecha pasada. La bandera chilena estuvo presente en el festejo, que tuvo a tres representantes nacionales como parte vital de la corona: Marcelo Díaz, Gabriel Arias y Eugenio Mena.

La Academia –consiguió su noveno título de liga en el profesionalismo, más otros nueve conquistados en el amateurismo- cerró una campaña extraordinaria en la Superliga: en 25 fechas, fue el equipo con más victorias (17), con menos derrotas (2, junto con Defensa y Justicia), con más goles a favor (43) y con menos goles en contra (16). El equipo de Eduardo Coudet, que se subió a la punta en la cuarta fecha y ya no se bajó, terminó el certamen con cuatro puntos de ventaja sobre el sorprendente "Halcón" dirigido por Sebastián Beccacece.

En un colmado Cilindro de Avellaneda se vivió una noche llena de emociones. Uno de los puntos más altos fue la ovación (y el despliegue de dos banderas gigantes) en homenaje a Lisandro López, figura emblemática del campeón, al minuto 15 (el mismo de su dorsal). "Licha", a sus 36 años, fue el máximo artillero de la Superliga, con 17 tantos.

"Estoy emocionado desde hace varios días, esto es una alegría inmensa. Ojalá que los hinchas lo disfruten, porque es todo para ellos", reconoció luego el exdelantero del Porto, Olympique de Lyon e Inter de Porto Alegre.

Antes de la recepción de las medallas, la copa y la vuelta olímpica, hubo un partido correspondiente a la última fecha, en el que los dos principales animadores del torneo no se sacaron ventaja. Racing se adelantó con un centro de Matías Zaracho que derivó en un remate de Augusto Solari despejado por el arquero Luis Unsain. El correspondiente rebote fue enviado a la red a los 53 minutos por Jonathan Cristaldo. La derrota hubiera sido demasiado castigo para Defensa y Justicia, que estableció el empate a los 70, con una contra que culminó en centro de Ciro Rius y cabezazo inapelable del paraguayo Matías Rojas.

La jornada dominical estuvo llena de condimentos: River Plate certificó su cupo en el repechaje de la Copa Libertadores 2020 incluso antes de jugar, e Independiente, Unión de Santa Fe y Huracán festejaron su clasificación a la próxima Copa Sudamericana. En tanto, Patronato de Paraná logró la permanencia en la Superliga, y San Martín de San Juan, Tigre y Belgrano de Córdoba descendieron a la B Nacional, sumándose a San Martín de Tucumán, condenado con antelación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.