La batalla del gol a un toque

cristiano

Radiografía de los goles de Kane (5), Cristiano (4) y Lukaku (4), los máximos artilleros tras la segunda tanda de partidos. Los depredadores del área tienen una característica común: el remate de primera. El belga es el único que no tira los penales. El promedio realizador del torneo no es muy elevado (2,6), pero no se ha visto aún ningún 0-0.



Inglaterra, Portugal y Bélgica se encomiendan a ellos, los dueños del gol en el Mundial de Rusia. Harry Kane, con cinco, además de Cristiano Ronaldo y Romelu Lukaku, ambos con cuatro, luchan palmo a palmo por ser el máximo artillero de la cita planetaria. Sus selecciones agradecen el gran momento de cada uno de los atacantes. Los gozan y depositan en ellos gran parte de sus esperanzas para anotarse en la ronda de octavos de final. Monopolizan, entre los tres, el 15% de todos los goles del Mundial, que ya tiene 85.

Ninguno, además, ha defraudado. El primero en anunciar que iría por todo fue CR7. El del Real Madrid comenzó el camino en Rusia con un triplete, nada menos que ante España. Al duelo siguiente hizo uno más. Después vino el turno de Lukaku. El atacante del Manchester United, donde es compañero de Alexis Sánchez, le hizo dos a Panamá y luego otro doblete a Túnez. No queriendo ser menos, Kane, quien juega para el Tottenham, le hizo dos a Túnez y ayer se inscribió con un triplete a Panamá. Kane y Lukaku se enfrentarán el jueves. Para definir el primer puesto del grupo y para tener un cara a cara en esa lucha personal.

Hay una particularidad: los 13 goles que entre los tres han convertido fueron a un toque. Es decir, de remate de primera. No necesitaron más que recibir un pase o patear un penal para pegarle a esos 13 balones que finalmente llegaron al fondo de la red. Nada de controles, perfilarse, recortar o pasarse rivales.

Cristiano ha sido el más diverso para convertir. Ha hecho un gol con la izquierda, dos con la derecha y otro de cabeza. Además, dos de sus tantos fueron a distancia, otro de penal y el cuarto en la zona del arquero. Lukaku también hizo goles con los dos pies y la cabeza, aunque todos desde dentro del área grande.

El belga tiene, quizás, un poco más de mérito que el portugués, toda vez que jugó 31 minutos menos y no es el encargado de los penales de su escuadra (es Hazard, que ya convirtió uno), al contrario de sus contendores en la lucha por el cetro goleador. Eso sí, quien marca cada menos tiempo es el inglés: un tanto cada 30,6 minutos (ha jugado 153'). Su ritmo es brutal e Inglaterra se ilusiona.

La lucha de los tres artilleros se da en medio de un Mundial con pocos goles. La media es de las más bajas de la historia y ayer mejoró en algo gracias, justamente, a los tres que anotó Kane en el 6-1 ante Panamá, los cuatro en el 2-2 de Japón frente a Senegal y el 3-0 de Colombia sobre Polonia, donde falló otro delantero del que se esperaba mucho: Robert Lewandowski.

No es casualidad, entonces, que los tres partidos con más goles en el Mundial (siete en el 5-2 de Bélgica ante Túnez, siete en el 6-1 de Inglaterra sobre Panamá y seis en el 3-3 de Portugal con España) hayan tenido presente a los tres depredadores del área que pelean por anotar más que nadie en Rusia. Justamente, en esos duelos llegaron los únicos dos tripletes del campeonato: uno de Kane y el otro de Cristiano.

El certamen ruso está apenas por sobre cinco otros mundiales en la media de goles por partido. Hasta ahora son 2,6 por encuentro (iba en 2,4 antes de la jornada de ayer). Corea y Japón 2002, México 86, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 e Italia 1990 son los con peor promedio. Los penales, que aumentaron gracias al VAR, se han hecho presentes en Rusia. Se han cobrado 16 penas máximas (tres con la ayuda tecnológica) y 13 terminaron en gol.

Si algo ha tenido el campeonato, además, es que pocos resultados se han podido dar por seguro antes del pitazo final. Prueba de aquello es que la mayoría de los goles llegaron en la última parte de los duelos. En total, 19 tantos se marcaron entre los minutos 75 y 90. ¿Cuándo se marca menos? Entre los 15 y los 30, con sólo ocho anotaciones.

17 goles del Mundial llegaron a través de pelota detenida, entre penales, tiros libres directos, indirectos, o córners. Cinco han sido autogoles (convirtieron en arco propio el egipcio Fathy, el marroquí Bouhaddouz, el australiano Behich, el nigeriano Etebo y el polaco Cionek). Los tantos desde fuera del área también se han hecho presentes: 10. Cristiano aportó con dos.

A pesar de la poca media de anotaciones, Rusia 2018 sí se anota un récord goleador: desde que se juega con el actual formato, nunca un torneo había llegado a la tercera fecha de la fase de grupos sin partidos que terminaran 0-0 (en Francia 98 hubo tres, en Japón-Corea 2002 uno, en Alemania 2006 cuatro, en Sudáfrica 2010 cuatro y en Brasil 2014 tres). En el actual campeonato, en todos los partidos ha habido al menos una conquista.

Los octavos de final comienzan a definirse hoy. Y la lucha por el cetro goleador seguirá su marcha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.