La Calera pierde ante Vélez y queda eliminada de la Libertadores

Thiago Almada fue un problema incontrolable para La Calera, que perdió ante Vélez.

Thiago Almada fue un problema incontrolable para La Calera, que perdió ante Vélez.

Los cementeros cayeron por 2-1 ante el Fortín, en Argentina, y se despidieron de la Copa. El cuadro nacional es colista del grupo G, pero aún tiene la opción lejana de salir tercero y clasificar a la Sudamericana. Para eso, tendrá que vencer por tres o más goles a Liga, la próxima semana, en Quito.


Unión La Calera estaba obligada a vencer a Vélez Sarsfield, en Buenos Aires, para seguir con vida en la Copa Libertadores. Sin embargo, el cuadro chileno cayó por 2-1 en el estadio José Amalfitani y se despidió del certamen.

Todo empezó muy mal para los cementeros. Se jugaba recién el segundo minuto del primer tiempo y Cristian Tarragona ya abría la cuenta para el local, con un remate cruzado rasante desde la izquierda.

Sin embargo, el equipo dirigido por Luca Marcogiuseppe reaccionó rápido. Jeisson Vargas capturó un rechazo corto en la medialuna y su disparo venció al arquero Lucas Hoyos.

El elenco chileno intentó jugarle de igual a igual al Fortín, pero le faltó profundidad e intensidad, sobre todo, en el mediocampo. La dupla entre Federico Mancuello y Thiago Almada siempre fue un dolor de cabeza y causó mucho daño.

Un tiro libre de Mancuello se fue al travesaño. Luego, Alexis Martín estuvo notable en un mano a mano con Almada. El mismo volante estuvo a punto de marcar a los 27′, tras una extraordinaria carrera por el medio, pero su remate se fue apenas desviado por el portero nacional.

La Calera intentaba seguir el ritmo, pero no podía. Un cabezazo de Sebastián Sáez que se fue por un costado fue lo más peligroso del elenco chileno.

Mientras tanto, el Fortín no dejaba de correr. Con un gran despliegue físico, los de Mauricio Pellegrino dominaban y, a la vez, no dejaban jugar a la visita.

El 2-1 llegó por la misma vía que el primero. Pelota abierta desde tres cuartos hacia la izquierda. Esta vez fue un centro de Francisco Ortega el que se paseó por el área cementera. El balón fue conectado por Almada, el mejor del partido, quien definió a dos metros del arco.

La Calera estaba obligada a ganar para seguir con vida en la Libertadores, pero su buen fútbol no lo combinó con intensidad y sucumbió ante la presión de Vélez.

Sáez volvió a inquietar por arriba, pero el dueño de casa también pudo aumentar a través de Sebastián Cáseres, quien estrelló su remate en el palo derecho de Martín.

En la segunda mitad, el subcampeón del fútbol chileno intentó ir más arriba y jugarse sus últimas cartas, pero no pudo ante la fortaleza física y la solidez del conjunto de Liniers. El marcador no se movió y consumó su eliminación del torneo más importante de clubes a nivel continental.

Eso sí, el empate 2-2 entre Flamengo y Liga, en Brasil, le permite a La Calera tener la opción, aunque lejana, de clasificar a la Copa Sudamericana si sale tercero del grupo. Para eso, los cementeros tienen una tarea titánica por delante: vencer a los ecuatorianos por tres goles o más, la próxima semana, en Quito. Sería una hazaña.

Ficha del partido

Vélez Sarsfield 2-1 Unión La Calera

Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Lautaro Gianetti, Luis Abram, Federico Ortega; Santiago Cáseres (88′, Gerónimo Poblete), Federico Mancuello (67′, Pablo Galdames); Agustín Bouzat (72′, Miguel Brizuela), Thiago Almada (72′, Ricardo Centurión), Lucas Janson (88′, Luca Orellano); Cristian Tarragona. DT: Mauricio Pellegrino.

Unión La Calera: Alexis Martín; Simón Ramírez (61′, Andrés Vilches), Christian Vilches, Santiago García, Erick Wiemberg; Matías Cavalleri (46′, Yerco Oyanedel), Gonzalo Castellani (46′, Matías Laba), Esteban Valencia (66′, Matías Fernández); Ariel Martínez (75′, Bruno Liuzzi); Sebastián Sáez, Jeisson Vargas. DT: Luca Marcogiuseppe.

Goles: 1-0, 2′, Tarragona (V); 1-1, 5′, Vargas (LC); 2-1, 39′, Almada (V).

Árbitro: Derlis López (PAR). Amonestó a Bouzat y Poblete (V); Castellani, Cavalleri, Martínez, Wemberg y Laba (LC)

Estadio: José Amalfitani, Buenos Aires. Sin público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.