La dura crítica de Gustavo Canales a los juveniles del fútbol chileno: “Buscan el último celular o seguidores en Instagram”

Gustavo Canales, exentrenador de Unión Española.
Gustavo Canales, exentrenador de Unión Española. Foto: Sebastián Oria/AgenciaUNO

El exdelantero apunta a los métodos de formación que hay en el balompié nacional. "Acá lo que menos se les hace entender es como crear hábitos profesionales y en ese sentido hay un déficit", dispara.



La formación de futbolistas en Chile ha sido un tema durante el último tiempo. La disminución en la exportación de jugadores al viejo continente y los fracasos en las categorías juveniles de la Roja han puesto en entredicho los métodos de formación del balompié criollo. Algo que Gustavo Canales conoce de cerca.

El exgoleador de Unión Española trabajó en la cantera del cuadro hispano, antes de hacerse cargo del primer equipo. Tras su salida de Santa Laura, el entrenador se ha dado un descanso y aprovecha de hacer un análisis de los modos operativos en las inferiores. “Acá lo que menos se le hace entender es como crear hábitos de fútbol profesional y en ese sentido hay un déficit en la formación”, dice, en diálogo con radio ADN.

Sus descargos también apuntan a los objetivos que se ponen los jóvenes que entrenan en los clubes. “Convivimos en un medio en el que los chicos buscan el último celular o seguidores en Instagram y piensan que ya llegaron y ahí es donde equivocan los caminos”, dispara.

“La materia prima existe en Chile, pero la cosa es que traten y entiendan de qué se trata ser futbolista”, agrega.

Gustavo Canales
Gustavo Canales, en su tiempo como jugador de la U.

Para el otrora artillero de Universidad de Chile, el trabajo mental es algo fundamental para llegar a ser deportista. “Tiene que ver mucho con la manera de sentir, con la pasión que puedas tener. Si no estás preparado para la frustración, que es lo que permanentemente te va pasando, vas a terminar siendo uno más del montón”, apunta.

En ese contexto, el nacido en General Roca asevera que habla desde la experiencia, dado que, según dice, él erró en su juventud a la hora tomar de decisiones. “Yo fui uno de los tantos chicos que equivocan los caminos. Me equivoqué mucho en la adolescencia, imagina que a los 26 debuté en Deportes La Serena (...) Conozco bien el confundir los caminos y enrielarlos, las experiencias son los que nutren esto”, reconoce.

Al respecto de su situación como estratega, el seis veces campeón con la U declara que: “Estoy en la búsqueda de un contexto en el que me pueda seguir desarrollando como entrenador. Tuve la experiencia de ese interinato el año pasado que me nutrió muchísimo, fue mi primera vez al mando de un equipo profesional”, sostiene.

Al mando de Unión Española, Gustavo Canales tuvo un pobre 33 por ciento de rendimiento. Sin embargo, estuvo cerca de conseguir el título de la Copa Chile, en la que cayó en la final, por penales frente a Magallanes.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.