La FIFA sanciona de por vida a Manuel Burga, dirigente peruano implicado en los mismos sobornos que Sergio Jadue

MANUEL BURGA
El sancionado Manuel Burga.

El ex timonel del fútbol incaico era uno de los implicados en el mayor escándalo de corrupción en el balompié mundial. El chileno, en tanto, sigue aplazando su sentencia en los tribunales de Estados Unidos, donde colabora con la justicia.



Los responsables del FIFA Gate, el mayor escándalo de corrupción en el fútbol mundial, siguen cayendo. Algunos, por cieto con mejor suerte que otros. El peruano Manuel Burga se cuenta, ahora, entre los que tienen poco que celebrar: la entidad que preside Gianni Infantino lo sancionó de por vida después de determinar que aceptó sobornos y “beneficios pecuniarios indebidos”, justamente en el marco de las irregularidades que en el caso de Chile alcanzan a Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP, que llegó a la vicepresidencia de la Conmebol. El calerano aún espera sentencia en Estados Unidos.

La drástica determinación que afecta a Burga fue adoptada por el Órgano de Decisión de la Comisión de Ética Independiente de la FIFA. “La sanción impuesta al Sr. Burga Seoane sucede a la decisión impuesta por el órgano de decisión en julio de 2019 que el TAS anuló posteriormente y remitió al Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente”, consigna.

Además de verse impedido de ejercer cualquier función en el fútbol en el futuro, Burga deberá abonar una abultada cantidad de dinero a modo de multa. La sentencia establece un pago de un millón de francos suizos (US$ 1,1 millones) en beneficio de la FIFA.

Sergio Jadue
Sergio Jadue, en una de las imágenes que se conocen de su permanencia en Estados Unidos.

¿Y Jadue?

Jadue, en cambio, aún no es condenado por la justicia estadounidense, aunque en el fútbol está impedido de participar eternamente, según un dictamen de junio de 2016. El juicio en el que se leerá su sentencia fue postergado por decimoquinta vez, precisamente por solicitud de la defensa del ex presiente del fútbol chileno.

La diligencia, que estaba programada para el 25 de abril, fue recalendarizada para julio de este año, en un día específico que debe determinar la corte.

Mientras, el calerano continúa circulando colaborando con las indagatorias y percibiendo un ingreso por esa participación, además de desarrollar algunos emprendimientos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.