La FIFA suspende de por vida al paraguayo Napout, expresidente de la Conmebol

JUAN ANGEL NAPOUT

El paraguayo fue inhabilitado a perpetuidad, por el Comité de Ética de la FIFA, por cargos por cohecho.



La FIFA impuso una suspensión vitalicia al paraguayo Juan Ángel Napout, casi 21 meses después de que fue declarado culpable de cargos de asociación ilícita y corrupción en un tribunal de Brooklyn.

El órgano rector del fútbol mundial señaló que los jueces de su comité de ética hallaron a Napout culpable de haber aceptado sobornos entre 2012 y 2015, y lo multaron con un millón de francos suizos (1,01 millones de dólares). De momento no está claro cómo la FIFA puede obligar a que se realice el pago.

Napout fungía como vicepresidente de la FIFA y presidente de la Conmebol cuando fue detenido en Zúrich en diciembre de 2015. El Departamento de Justicia de Estados Unidos había solicitado una segunda serie de arrestos en un lujoso hotel de la ciudad que alberga a la FIFA como parte de una amplia investigación sobre corrupción en el fútbol.

El paraguayo fue declarado culpable por aceptar sobornos con valor de millones de dólares vinculados con contratos comerciales para competencias de fútbol en Sudamérica. Fue sentenciado a nueve años en prisión en agosto de 2018, nueve meses después de un juicio que duró varias semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.