La trastienda del quiebre entre Soteldo y la U

El venezolano prefirió ofertas de Brasil, con Santos como prioridad, poniendo fin a lo que el técnico Frank Kudelka consideró una falta grave de compromiso. Por eso el DT pidió no recibirlo en el equipo. Azul Azul evalúa el fichaje de Cris Martínez.


Mientras este martes se presentaba la camiseta de Universidad de Chile 2019, en una Petrobras de La Dehesa, Sabino Aguad, gerente deportivo de Azul Azul, redactaba un mail con destino a Huachipato para poner fin a las negociaciones por Yeferson Soteldo. Los repentinos cambios en las condiciones para renovar por 12 meses, que incluía una posibilidad de venta en junio, sacó del mapa azul a una de las prioridades de Kudelka para enfrentar la temporada 2019.

Es que lo que parecía ser un trámite para asegurar su continuidad terminó agotando el crédito del ex10 azul. Fernando Felicevich, quien asumió la negociación como su representante en Chile, presentó cada vez más requerimientos que quebraron la relación.

En nada quedaron las palabras de Carlos Heller, presidente de la SA, quien confirmaba su permanencia. Tampoco lo dicho por otro de sus agentes, Sebastián Cano, quien avisaba el lunes que el jugador se incorporaría a la U en La Serena: “Se ven los últimos detalles y se traslada a La Serena. Llegamos a Chile de madrugada”, comentaba a La Tercera.

Sin embargo, y pese a retornar la madrugada de ayer a Chile, Soteldo no apareció en el CDA. Sí lo hizo durante la tarde en la Clínica Meds, para realizarse los exámenes médicos para fichar en el fútbol brasileño. Santos de Sampaoli, según avisan sus cercanos, es la opción más concreta.

Su nombre ya estaba tachado por todos, incluso por Frank Kudelka y miembros del plantel: “Con el representante del jugador hubo acuerdo en diferentes ocasiones para sellar su continuidad, sin embargo repentinas exigencias incomprensibles e inviables echaron por tierra dichos acuerdos”, acusó Carlos Heller. “El club hizo todos los esfuerzos económicos, administrativos y operativos para tener en cuanto antes al jugador en trabajos de pretemporada (…) Esta decisión fue conversada, analizada y tomada en conjunto con el cuerpo técnico. Entendiendo que el club y la planificación deportiva del plantel en su conjunto no puede depender de este tipo de prácticas”, agregó el timonel. Hoy, la institución evalúa la contratación del paraguayo Cris Martínez, jugador que pertenece a Temuco y de paso opaco por México.

La orden de desechar a Soteldo vino desde el cuerpo técnico. Frank Kudelka, hace tres semanas, manifestó su incomodidad por las trabas en la negociación. Si bien antes de iniciar sus vacaciones pidió la renovación, finalmente terminó molestándose por la poca decisión del jugador para definir su continuidad.

Otro de los puntos que alteró al técnico fue el de los días de ausencia que ya registraba Soteldo en la pretemporada. No quería dar privilegios. “Su lema es que en la U nadie es más importante que la U”, dicen desde el cuerpo técnico.

Johnny Herrera tomó la palabra como capitán. Lo hizo antes de que Heller ratificara su salida: “Uno tiene plazos. Hay compañeros que estaban en la misma situación y entrenaban con nosotros igual, porque querían estar”. El guardameta, incluso, puso en duda que la decisión del atacante sea la correcta. “¿Si se va a Brasil? Si eso se da, que le vaya bien. No sé si será bueno. Ángelo (Henríquez) se fue chico y ahora está sufriendo”, vaticinó el arquero.

Seguir leyendo