La U gana su final ponderada

FOTO: AGENCIAUNO

Los azules vencen 2-0 a Universidad de Concepción, con doblete de Lenis, y suma puntos claves en la segunda tabla del torneo.



Una final por la permanencia, ante la amenaza de la tabla ponderada. Eso fue el duelo entre la U y el Campanil. Gracias a la contundencia de Reinaldo Lenis, el equipo de Rafael Dudamel ganó en el Nacional y logra despegarse (de momento) de la zona baja en los promedios.

Un partido de trascendencia para ambos no llegó en el mejor momento. Si los azules se inundaron de dudas luego del fiasco de El Salvador, los penquistas contaron con el debut de Hugo Balladares en la banca, con apenas un par de prácticas, luego de la repentina renuncia de Eduardo Acevedo.

La U de Dudamel muestra varias caras, ninguna de ellas demasiado optimista para el exigente paladar de sus hinchas. En el primer tiempo tuvieron tres tiros en los palos y bien pudieron abrir la cuenta temprano (casi convirtieron Montillo y Rodríguez). Mientras tanto, Larrivey entraba poco en sintonía, pero cada vez que lo hizo generó algo.

Pero por contraparte, las dudas no se esfuman en la faceta defensiva. Pese a que el venezolano pretende darle más firmeza al equipo, los laicos son permeables atrás. Los espacios que permitía Del Pino Mago por su franja eran un problema. Hasta Casanova, uno de los mejores en los partidos anteriores, se contagió de inseguridad. También llamó la atención la cantidad de imprecisiones en los pases.

En los 45 minutos iniciales, los dos equipos optaron por atacar por la derecha. Si en los azules Lenis tenía más actividad que Aránguiz (completamente desenchufado en ese lapso), en los amarillos la profundidad la ponía Simón Ramírez por la banda diestra. La UdeC fue equiparando el trámite del juego con el paso de los minutos, gracias a la presencia de Carvallo y el trabajo de sus laterales. En los 34′, Cecilio Waterman se perdió un gol solo debajo del arco.

El gran pecado del Campanil fue desperdiciar las opciones generadas, de frente a De Paul. Al inicio del complemento, Quinteros desvió solo. Luego, cuando el marcador ya estaba 1-0, Cabrera elevó increíblemente. Claro, el marcador favorecía a la U por el gol de Lenis en los 52′. Cien por ciento virtud del cafetalero, quien triunfó en una jugada personal y remató de zurda.

El ex Banfield terminó siendo el factor diferenciador que tuvo el encuentro. Después del primer tanto, la UdeC fue más que el local. La ventaja no significaba mucho. Pero el doblete de Lenis sí fue un golpe para los sureños y le brindó la tranquilidad anhelada por los azules.

La victoria de la escuadra del chuncho le permite cierta “tregua” a Dudamel, figura resistida por los fanáticos, disconformes por el accionar de un equipo que no logra convencer del todo. En la tabla 2020, están a tiro de Antofagasta, pensando en el cuarto lugar que da el pase a la Libertadores.


Ficha del partido

U. de Chile 2: De Paul; Rodríguez, González, Casanova, Del Pino; Moya, Espinoza (76′, Galani); Montillo (82′, Martínez); Lenis, Larrivey y Aránguiz (82′, Guerra). DT: R. Dudamel.

U. de Concepción 0: Reyes; S. Ramírez, Correa, Cavero (89′, San Martín), Díaz; Cabrera, Carreño (79′, Patiño), Robles, Carvallo; Quinteros (71′, A. Ramírez) y Waterman. DT: H. Balladares.

Goles: 1-0, 52′, Lenis, remate bajo con la zurda; 2-0, 64′, Lenis, arremete tras desborde y centro de Aránguiz.

Árbitro: Juan Lara. Amonestó a Casanova, González, Del Pino; Robles, Cavero.

Estadio Nacional. Sin público.

En cursiva, jugadores juveniles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.