La U salva su 'annus horribilis' y se queda en Primera

UNIVERSIDAD DE CHILE

El cuadro laico salió favorecido del acuerdo al que llegaron los presidentes en el Consejo y se mantendrá en la máxima categoría durante 2020.



Celebra la U. El equipo universitario se vio favorecido por el acuerdo que alcanzaron los presidentes de clubes en el Consejo realizado este viernes en la sede de la ANFP y, finalmente, se quedarán en Primera División luego de que se determinara el cierre anticipado de todas las competencias de la Asociación.

El acuerdo de Quilín implica, además, que no haya ascensos ni descensos, por lo que los adiestrados por Hernán Caputto seguirán en la máxima categoría, pese a que al momento del cese del certamen, marchaban en el penúltimo lugar de la tabla, con apenas 24 puntos, considerando como válido el punto obtenido por Deportes Iquique en el infructuoso intento por retomar el fútbol la semana pasada. Dicha situación fue desestimada por los timoneles. En ese contexto, la Universidad de Concepción y el propio Iquique también sacan cuentas alegres.

El elenco azul completó un año desastroso en todos los sentidos. Con un plantel mal conformado, el nivel de juego no mejoró con ninguno de los tres cuerpos técnicos que dirigieron al elenco durante la campaña. Se mantendrán en la Primera División, pese a que en los 24 encuentros que disputó cosechó apenas cuatro cuatro victorias, además de 12 empates y ocho derrotas. Con 38 goles en contra, además, los estudiantiles se consolidaron como la cuarta peor zaga de toda la competencia.

Con 42 votos a favor y cinco en contra, los máximos dirigentes del fútbol nacional sentenciaron el futuro de la competencia y decidieron, además, que el próximo año se jugará bajo el mismo formato que rige actualmente. Se discute ahora la asignación de los cupos internacionales, donde la U también es protagonista, pues tiene una opción de acceder a la Libertadores mediante la Copa Chile, donde alcanzó las semifinales. De momento, el acuerdo es que los primeros siete de la tabla 2019 tienen asegurada su presencia internacional, mientras que el Chile 4 a la Libertadores, al que espira la U, será definido por la Federación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.