La U sufre para vencer a Melipilla gracias a los palos y un inspirado Larrivey

Joaquín Larrivey vence en la marca a Gonzalo Lauler y anota el 1-0 de la U ante Melipilla.
Joaquín Larrivey vence en la marca a Gonzalo Lauler y anota el 1-0 de la U ante Melipilla. FOTO: BYRON PEREZ/AGENCIAUNO

Universidad de Chile venció por 2-0 a los Potros, en un duro partido en Rancagua. El argentino marcó los dos tantos de los azules, que fueron superados durante largos pasajes. La visita tuvo dos remates en el travesaño, pero no pudo ante la eficacia del ariete transandino. Por ahora, Esteban Valencia respira en la banca estudiantil.



Universidad de Chile sufrió para vencer por 2-0 de Deportes Melipilla, en el estadio El Teniente de Rancagua. El elenco local no hizo un gran partido y durante largos pasajes fue superado por su rival. Sin embargo, con mucha suerte y eficacia, volvió al triunfo, lo que le brinda algo de tranquilidad al técnico Esteban Valencia.

Melipilla empezó mejor, pero fue la U la que pegó en su primera llegada. Marcelo Morales centró con absoluta libertad desde la izquierda para que Joaquín Larrivey marcara la apertura de la cuenta. El delantero le ganó en el salto a Gonzalo Lauler y mandó su cabezazo al fondo de la red.

Eso sí, el gran mérito fue de Franco Lobos. El volante derecho de los azules tomó la pelota en campo propio, pegado a la banda, se interiorizó, eludió marcas y abrió hacia la izquierda para Pablo Aránguiz. Su movilidad sorprendió y descolocó a los potros, que no pudieron detenerlo.

De hecho, fue un problema constante, sobre todo para Joao Ortiz, el lateral izquierdo de la visita, que sufrió cada vez que el volante universitario de 22 años tomó el balón. El hábil jugador vuelve de a poco a la canchas, tras superar un corte de ligamentos.

Pese a la desventaja inmerecida, el cuadro de John Armijo no se descompuso ni perdió la línea. Los blancos se mostraban incisivos, pero a diferencia de otras jornadas, Mathías Vidangossy, una de sus principales armas ofensivas, no estaba fino.

Sin embargo, el mundialista Sub 20 de Canada 2007 salió mucho más prendido en el segundo tiempo y causó estragos en la defensa azul. Melipilla estuvo muy cerca del empate, gracias a centros peligrosos que complicaban a la zaga del equipo comandado por Esteban Valencia.

A la U le costaba salir, pese a que en el campo ya estaba Marcelo Cañete, quien reemplazó a Brandon Cortés. Los laicos solo apostaban al contragolpe y pillar mal parados a los forasteros.

La más clara para los potros llegó a los 62′. Pase de Vidangossy que Cristian Zavala convirtió en un preciso centro bajo para Gonzalo Sosa, pero el remate del ariete dio en el travesaño. Era el 1-1.

Minutos después, el local tuvo el segundo gol para sentenciar, pero Cañete definió de forma muy displicente ante el buen pase de Simón Contreras.

La última media hora fue así. De ida y vuelta, con la visita presionando arriba y la U tratando de aprovechar los espacios que dejaban los pupilos de Armijo. A los 89′, otra vez se salvó el local, ya que el zurdazo de Juan Ignacio Duma, exvolante azul, dio en el travesaño, pegó en la línea y no quiso entrar al pórtico de Fernando de Paul.

Ya en los descuentos, con Melipilla volcado en ataque, un balón capturado por Aránguiz, tras un tiro libre de la visita, encontró a Larrivey solo, sin marcas, en el círculo central. Peranic salió desesperado a cortar la carrera del transandino, pero este lo eludió y marcó el 2-0 definitivo. Al final, la visita reclamó y criticó los cobros del árbitro Christian Rojas, razón por la cual Vidangossy fue expulsado.

La U suma 15 puntos y borra en algo la pésima imagen mostrada en la Copa Chile, donde fue eliminada por Arturo Fernández Vial, en penales. Por ahora, respira el Huevo Valencia, a dos semanas del clásico universitario ante la UC, el tricampeón del fútbol chileno.

FICHA DEL PARTIDO

Universidad de Chile 2-0 Melipilla

U. de Chile: Fernando de Paul; Yonathan Andía, Osvaldo González, Ramón Arias, Marcelo Morales; Sebastián Galani, Mario Sandoval (84′, Gonzalo Espinoza); Franco Lobos (67′, Simón Contreras), Brandon Cortés (46′, Marcelo Cañete), Pablo Aránguiz; Joaquín Larrivey. DT: Esteban Valencia.

Melipilla: Nicolás Peranic; Cristopher Barrera, Luis Haquin, Gonzalo Lauler, Joao Ortiz (78′, Franco Ortega); Carlos Suárez (69′, Nelson Sepúlveda), Alejandro Camargo; Gustavo Guerreño (84′, Juan Ignacio Duma), Mathías Vidangossy, Cristian Zavala (84′, Cristian Toro); Gonzalo Sosa. DT: John Armijo.

Goles: 1-0, 9′, Larrivey, cabezazo (U); 2-0, Larrivey (U).

Árbitro: Christian Rojas. Amonestó a Andía (U); Barrera, Peranic, Sosa, Vidangossy, Haquín y Lauler (M). A los 90′+4′, expulsó de forma directa a Vidangossy (M).

Estadio: El Teniente, Rancagua. Sin público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.