La UC presume de súper estadio

La Nueva Fortaleza Cruzada tendrá dos bandejas techadas para 20 mil personas. Su costo será de US$ 30 millones. La inauguración está proyectada para 2023.


Universidad Católica dio un paso más en su sueño de tener un estadio de primer nivel mundial. La Nueva Fortaleza Cruzada.

El club dio a conocer el moderno diseño que lucirá el remodelado San Carlos de Apoquindo, desarrollado por la empresa española IDOM, que también delineó el San Mamés del Athletic de Bilbao.

El recinto de la precordillera aumentará su capacidad de 14.700 a 20 mil espectadores, con un costo de US$ 30 millones. La meta es alcanzar entre 13 o 15 mil abonados. En estos momentos hay 9.300.

A diferencia de la estructura actual, el futuro San Carlos tendrá dos bandejas para público, las que serán techadas, no así la cancha. Habrá una tercera bandeja, más pequeña, que estará aislada, donde se ubicará la prensa. También lucirá dos pantallas gigantes (tableros marcadores).

El edificio aumentará de cuatro a cinco pisos, lo que se verá reflejado en la tribuna Sergio Livingstone, donde se construirán numerosos palcos y salas para eventos de distinto tipo. “La madera tendrá un rol importante en la remodelación. Es un material noble, de belleza arquitectónica. Se podrá apreciar en las nuevas instalaciones. Vamos a mantener la estructura base del estadio, para reducir costos”, señala Juan Pablo Pareja, gerente general de Cruzados.

El objetivo es que la Nueva Fortaleza comience su construcción en 2022 para que esté terminada el 2023, justo para los Juegos Panamericanos. El estadio será sustentable y eficiente energéticamente. Para eso contará con 400 paneles fotovoltaicos, luminarias LED de bajo consumo y griferías eficiente. Desaparecerán las seis torres de iluminación actuales.

“Habrá una cancha nueva, con un sistema de riego automático que nos permitirá ahorrar agua. Se plantarán especies nativas de la zona y de bajo consumo hídrico. Queremos la certificación internacional LEED, de eficiencia energética”, agrega Pareja.

Un dato que grafica el crecimiento que tendrá el recinto es la superficie construida, la que, actualmente, es de 11 mil. La remodelación implicará 31.000 nuevos metros cuadrados entre tribunas, edificio principal y cubierta, lo que dará una nueva superficie total de 41.000 metros cuadrados construidos.

Cruzados trabaja para conseguir el financiamiento. Tiene tres caminos: naming rights (nombre asociado a una marca), aumento de capital y emisión de deuda.

“Queremos iniciar las obras en 2022 para inaugurarlo en 2023”, explicó Juan Tagle, presidente de la sociedad. En los próximo días, el club se reunirá con tres firmas interesadas en participar del súper estadio de la UC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.