Las claves para seguir los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

La cuenta regresiva de Santiago 2023 se acerca a su fin.
La cuenta regresiva de Santiago 2023 se acerca a su fin. Foto: AgenciaUNO

Desde el 18 de octubre, más de 6.900 atletas participarán en el megaevento polideportivo más grande que Chile haya organizado, y que reunirá a destacadas figuras mundiales.



Aunque la ceremonia de inauguración de Santiago 2023 es el viernes, el inicio oficial de los Juegos Panamericanos es este miércoles, a las 9.30, con el estreno del Grupo B del béisbol, en el recinto especialmente construido para la disciplina; y el sóftbol, en Cerrillos.

El jueves también habrá actividad, ya que continuará el béisbol y se estrenará el boxeo, que tendrá su escenario en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa. Ahí, a partir de las 11.00, se iniciarán las rondas de 16, en damas y varones, en categorías que van desde los 50, 54 y 60 kilos, en el caso de las mujeres; y 57, 63.5 y 71, en el de los hombres.

Mientras que el viernes 20, a las 11.00, se sumará la competencia de clavados, en el esperado Centro Acuático del Estadio Nacional. Será la primera prueba en el emblemático recinto ñuñoíno, el corazón de la cita.

Esa misma noche, el coliseo central recibirá la ceremonia de inauguración, a las 20.30, en un espectáculo donde se presentarán artistas como Los Tres, Los Bunkers, Los Jaivas, Anita Tijoux y el colombiano Sebastián Yatra.

El sábado 21 llegarán las primeras medallas con los clavados; el mountain bike en San Carlos de Apoquindo; la escalada deportiva en Cerrillos; la gimnasia artística en el Centro de Deportes Colectivos; el levantamiento de pesas en el Gimnasio Chimkowe de Peñalolén; la natación en el Centro Acuático; el skateboarding en la Explanada de Deportes Urbanos del Nacional; el taekwondo en el Centro de Deportes de Contacto y el tiro, en el Polígono de Pudahuel.

No todo se concentrará en Santiago: el surf será en Pichilemu; el remo y canotaje, en San Pedro de la Paz; el fútbol, en Valparaíso y Viña del Mar. Esta última será sede del balonmano y triatlón. El Movistar Arena recibirá al vóleibol; la Escuela Militar al pentatlón moderno y el estadio Municipal de La Pintana al rugby 7.

Las figuras

Santiago 2023 congregará a grandes figuras del deporte mundial como la gimnasta brasileña Rebeca Andrade, oro olímpico en salto y plata en individual en Tokio, además de tricampeona del mundo. Su principal rival será la estadounidense Jordan Chiles, plata por equipos en Tokio y campeona mundial en esta misma modalidad en Liverpool 2022.

Otra referente es la nadadora canadiense Maggie Mac Neil, oro, plata y bronce en los últimos JJ.OO., ocho veces campeona del mundo y dueña de varios récords planetarios. Mientras que la atleta dominicana Marileidy Paulino será otra de las estrellas presentes. En Tokio ganó dos medallas de plata y es la actual campeona mundial de 400 metros, pero en los Panamericanos participará en 200 metros.

También destacan la ciclista BMX colombiana Mariana Pajón, bicampeona en Londres y Río, y segunda en Tokio; el canadiense Ethan Katzberg, campeón del mundo en lanzamiento de martillo; la clavadista mexicana Alejandra Orozco (plata en Londres y bronce en Tokio); el ciclista BMX venezolano Daniel Dhers (plata en Tokio) y su compatriota el esgrimista Rubén Limardo (oro en Londres). Además, el histórico luchador cubano Mijaín López, tetracampeón olímpico, volverá del retiro.

Las cartas locales

Los primos Esteban y Marco Grimalt son las grandes estrellas chilenas del vóleibol playa. Los campeones panamericanos buscan revalidar su medalla de oro. Mientras que la nadadora Kristel Köbrich va por la marca que le permita competir por sexta vez en unos Juegos. Además, junto a los Grimalt, portará la bandera.

En el golf destacan Mito Pereira, cuarto en Tokio, y Joaquín Niemann, único chileno con títulos en el PGA. Otras figuras locales a seguir son la tiradora Francisca Crovetto; las remeras Antonia y Melita Abraham; los tenistas Alejandro Tabilo, Tomás Barrios, Gonzalo Lama y Alexa Guarachi; y la karateca Valentina Toro.

El luchador Yasmani Acosta, los ciclistas Martín Vidaurre y Macarena Pérez, más las Diablas y Diablos en el hockey césped, también tienen mucho que decir en Santiago 2023.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.