Las razones de las ausencias de Bravo y Díaz de la lista de Copa América

BRAVO DIAZ SELECCION

El arquero y el volante son las principales (aunque anunciadas) ausencias de la lista para Brasil 2019.



Reinaldo Rueda entregó su nómina para la Copa América. Hay sorpresas y perdonazos. También heridos. El colombiano cumplió con lo que venía gestando hace largo rato y prescindió de Claudio Bravo y Marcelo Díaz. Ninguno de los dos apareció en el llamado, a pesar del clamor popular por uno y los amagos de recomponer relaciones con otro.

Pero, ¿por qué no asoman en la nómina los históricos jugadores chilenos? Muchas explicaciones se han intentado dar públicamente. Otras muy distintas son las que se esgrimen dentro de los muros de Juan Pinto Durán.

En el caso de Claudio Bravo, lo primero que viene a la cabeza es su larga ausencia por la rotura del tendón de Aquiles que sufrió en agosto del año pasado. Desde ahí no volvió a jugar más.

Sus problemas con la Roja, eso sí, habían comenzado mucho antes. Específicamente cuando Chile quedó eliminado del Mundial de Rusia. Tras perder 3-0 en Brasil, diversos mensajes en las redes sociales distanciaron a los emblemas del equipo, con Vidal y Medel entre ellos. Los pesos pesados tomaron distancia. La lesión lo complicó todo aún más. O quizás no tanto para Rueda, que encontró ahí una buena justificación para no contar con el portero.

Pasa que aunque se reunió con él en Inglaterra hace cerca de un mes, desde el búnker de la Selección aseguran que mientras no exista una conversación (algunos incluso dicen que con la condición de que deben existir disculpas), el retorno no se producirá. No al menos mientras Rueda sea el DT.

Rueda, en todo caso, había dicho que una condición para volver era la suma de minutos, algo que no se produjo, a pesar de que el portero ya entrena con normalidad hace algunas semanas. Su cita en Londres fue solo una ilusión.

El caso de Marcelo Díaz también tiene versiones públicas y otras privadas. Las públicas, las que ha entregado Rueda, tienen relación con el fútbol y el recambio. El entrenador dice que no lo llama porque piensa en el futuro de la Roja, que ahí tiene a "un capo" como Pulgar. Pero sus decisiones apuntan a otras cosas, porque sigue incluyendo a jugadores como Beausejour, de 34 años, o Hernández, de 32, los mismos que Carepato.

En fútbol, no hay muchos que se asemejen a lo que hizo el volante en su primer año en el fútbol argentino, donde fue figura.

En el caso del formado en la U, dicen en Pinto Durán, hay diferencias casi irreconciliables con buena parte de los históricos (otra vez Vidal y Medel) que se mantienen en la Selección. Internamente lo han acusado derechamente de "sapo", con mensajes enigmáticos y a veces encriptados en redes sociales.

En ambos casos, de Díaz y Bravo, Rueda ha optado por mantener contentos a los que están y evitar los conflictos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.