Las Rojas cumplen con su misión y golean a Bolivia en la Copa América femenina

Chile goleó a Bolivia en la Copa América femenina. Foto: AP.

El conjunto dirigido por José Letelier consiguió su segunda victoria en el campeonato tras imponerse por 5-0 a la Verde. En la última fecha deberán jugarse todas sus opciones contra Colombia.



El primer objetivo de Chile de cara al choque contra Bolivia era obtener los tres puntos y cumplió su meta de gran manera. La selección a cargo de José Letelier goleó a la selección altiplánica por 5-0 y dejó la sensación de que podía haber conseguido una mejor diferencia.

Con un juego contundente en el inicio, aprovechando la frescura y velocidad de las laterales, las Rojas lograron marcar una clara diferencia que se vio reflejada en ataques constantes y en un marcador amplio en los primeros minutos.

La primera jugada de peligro a favor de las nacionales llegó recién en el minuto dos del compromiso. Javiera Toro se proyectó por el sector izquierdo y envió un centro preciso a Javiera Grez. La mala noticia fue que la jugadora de Colo Colo se encontraba fuera de juego.

Chile no se desanimó y siguió buscando con todo. Tras un desborde de Daniela Pardo, esta cedió un balón preciso para Francisca Lara (7′) que con el borde interno empujó el balón al fondo de la red.

En medio de todo esto apareció un susto. En los 12, y luego de que la defensa nacional no consiguiera despejar un la pelota, Marlene Flores apareció en la entrada del área, lanzando su tiro por sobre el horizontal del arco defendido por Christiane Endler.

El segundo llegó gracias a una jugada de balón detenido en los 14′. Tras un lanzamiento de esquina y la presión de Chile, Érika Salvatierra terminó enviando el balón dentro de su propio arco.

La tercera cifra del partido se registró dos minutos más tarde. Luego de una gran jugada colectiva, Francisca Lara envió un centro a Yessenia López que con una gran definición puso el tercero para Chile.

Un marcador que quedó pareciendo corto tras la primera media hora, pues a pesar de que la portera Kimberly López recibió tres goles, tuvo otras cuatro intervenciones clave para mantener esa diferencia. El más claro de ellos, un mano a mano con Francisca Lara en los 28′.

Con el paso del tiempo Chile se fue relajando, pero siempre estuvo en el área rival. Javiera Grez en los 30′ y 35′ sumó otras llegadas, pero lamentablemente falló en la definición.

Pero el primer tiempo guardaba otro tanto. Francisca Lara volvió a registrarse en el marcador, convirtiendo de cabeza tras el centro de Valentina Navarrete en el minuto 45+1′.

Francisca Lara se inscribió con dos goles en el triunfo de las Rojas. Foto: AP.

Ya en la segunda etapa llegó uno de los grandes sustos dele quipo chileno. En los 53 Camila Sáez cometió una peligrosa falta al borde del área. La volante Samantha Alurralde se paró frente al balón y su remate dio en el horizontal. En el rebote, Marlene Flores apareció para conectar con la cabeza y otra vez la pelota golpeó el larguero. Claro que esta segunda intervención estaba anulada por posición de adelanto.

Chile no paró su tarea de buscar aumentar la diferencia. Los cambios efectuados por Letelier apuntaron a esto con la entrada de María José Rojas y Mary Valencia. El equipo siguió intentando aprovechar la velocidad de sus jugadoras y las pelotas largas para sorprender a la defensa rival.

Así, en los 75′, ambas jugadoras terminaron consolidando la estrategia del DT. Rojas se las arregló en el sector derecho para amagar y sacar un centro que encontró en el área a Valencia, quien consiguió vencer, otra vez, la resistencia de la arquera boliviana.

Poco a poco las chilenas comenzaron a sentir el cansancio y decayeron en la velocidad de las jugadas y mostraron una serie de imprecisiones que hicieron que el marcador mantuviera la diferencia.

En la última jornada, Chile se medirá contra Colombia en un partido que puede ser clave en la clasificación de las nacionales, dependiendo del resultado que consigan las cafetaleras contra Ecuador por la cuarta fecha de la fase de grupos. Bolivia, en tanto, completó su cuarto partido consiguiendo solo derrotas.


Ficha del partido

  • Chile: C. Endler; R. Balmaceda, N. López (72′ M. Urrutia), C. Sáez, J. Toro; Y. López (60′ Y. Jiménez), K. Araya, F. Lara (60′ F. Ramírez); D. Zamora (46′ M.J. Rojas), J.Grez (46′ M. Valencia) y V. Navarrete. DT: J. Letelier.
  • Bolivia: K. López; Y. Basualdo, S. Alurralde, E. Morales, A. Mendiola, O. Sandoval (46′ I. Rodríguez); A. Rojas, B. Flores (81′ A. Bejarano), E. Salvatierra; M. Flores y M. Rojas. DT: R. López
  • Goles: 1-0, 7′, F. Lara; 2-0, 14′, E. Salvatierra (autogol); 3-0, 17′, Y. López; 4-0, 45+1′, F. Lara; 5-0, 76′, M. Valencia.
  • Árbitra: E. Tintaya (PER). Amonestó a J. Toro (CHI); A. Mendiola (BOL).
  • Estadio: Pascual Guerrero, Cali.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.