Diego López no pasa el examen Ñublense y la U cae por la mínima en Valparaíso

El gol de Patricio Rubio ante Universidad de Chile. Foto: Agencia Uno.
El gol de Patricio Rubio ante Universidad de Chile. Foto: Agencia Uno.

Los azules tuvieron un buen cometido durante la primera fracción, en el que no pudieron concretar sus chances de gol. En el segundo lapso, Ñublense fue más efectivo y terminó por hacer el 1-0 definitivo. Primera derrota en la era del estratega uruguayo



La era Diego López encontró su primera derrota. Universidad de Chile perdió por la cuenta mínima ante Ñublense en Valparaíso a pesar de contar con varias chances para hacer goles durante el partido, especialmente en la primera mitad. Los laicos pecaron de falta de concreción durante todo el partido. El único tanto del encuentro fue obra de Patricio Rubio.

El cuadro laico venía precedido de un empate ante Deportes Antofagasta la fecha pasada, en un partido en el que la victoria se les esfumó en los minutos finales tras un penal provocado por Campos y convertido por el delantero Puma, Gabriel Torres.

En cuanto al cotejo, los laicos empezaron mejor. Desde el arranque el equipo de Diego López se plantó en el área visitante y trató de abarcar el ancho de la cancha. Sin embargo, la primera llegada clara del partido fue para Ñublense.

Federico Mateos dio una excelente habilitación desde el mediocampo que encontró solo a Rubio que definió débil ante la salida de Campos. El guardameta azul se estiró y sin problemas pudo contener el remate del delantero en el 8′ de la primera mitad.

La U pudo reaccionar cinco minutos después a través de una pelota parada, que Tapia se encontró dentro del área. Ahí, el central quiso fusilar a Pérez, que contuvo firme con sus manos. Tras cartón, los de Chillán respondieron con un tiro de Guerra que el guardameta local contuvo de gran forma para evitar la apertura de la cuenta. Sobre 15 minutos, el partido era dinámico y muy entretenido en Valparaíso.

En torno a los 20 minutos de juego, el cotejo comenzó a frenarse en cuanto a intensidad. El balón empezó a circular de manera más permanente en los pies de Ñublense, mientras que la U trataba de hacer una presión escalonada que no surtía los efectos deseados para López.

Cuando el partido se encaminaba a un pozo de irrelevancia, una jugada de balón parado de la U en el 28′ fue directo al área, lo que casi provoca un autogol de la zaga de Ñublense. Dos minutos después llegó la ocasión más clara para Universidad de Chile.

Por medio de un error de cálculo de la zaga visitante entre los defensas y el arquero, el balón quedó muerto en el área y ahí Ojeda trató de definir ante un Nicola Pérez que pudo resarcirse de su mala salida. El partido se volvía a prender en el Elías Figueroa.

Sin embargo, los goles no llegaron. Al final Ñublense se protegió con la posesión mientras que la U trataba de presionar para ver si le quedaba alguna chance de salir rápido con Osorio. Así, ambos equipos quisieron bajar un cambio y se fueron al descanso con el marcador desierto.

En el complemento los laicos comenzaron mejor. Apostando por un juego más directo, logró acercarse al arco de Pérez en los primeros minutos. Un tiro desviado de Junior por el costado izquierdo en el minuto 50 confirmaba la superioridad azul en la cancha. Ñublense se mostraba errático en el comienzo de la segunda etapa y García, desde la banca, mostraba un semblante de preocupación.

A los 58′ Ronnie Fernández desaprovechó una gran habilitación de Osorio, quien con un centro encontró la cabeza del artillero que solo alcanzó a rozar el balón sin la fuerza necesaria para poder desviar la trayectoria del esférico.

Pero cuando mejor estaba la U, en el 60′ un balón profundo por derecha encontró solo a Patricio Rubio, quien se internó en el área y, en doble instancia, pudo vencer a un Campos que había contenido el primer remate. Mucho premio para un Ñublense que no se encontraba en el partido. Por su parte, el Pato pedía disculpa a la hinchada local por su pasado azul.

El 1-0 hizo reaccionar a López, quien dio entrada a Assadi por Fernandes para tratar de revertir la situación. Con el cambio, los azules se notaron más profundos, aunque Ñublense subió su nivel y se le comenzó a ver menos errático que al inicio del complemento.

Ya a falta de 15 minutos, el técnico azul mandó a Aránguiz por Ojeda para darle más movilidad a su delantera y tratar de penetrar en los pocos espacios que Ñublense dejaba. Sin embargo, los laicos pecaban de ansiedad y poca claridad. Los cambios todavía no surtían efectos y López miraba resignado desde la banca.

En los minutos finales la U trató de volcarse al arco visitante. El Romántico Viajero quería al menos un punto y no salir derrotado en Valparaíso. La expulsión de Cerezo en el 88′le dio un poco más de aire, pero la claridad no era la cualidad más destacada de los laicos en el Elías Figueroa. Así, sin más dilación, con el reloj avanzando implacable, Garay determinó el fin del encuentro y la derrota de la U. Una más en el torneo. Novena en el campeonato. La primera derrota de Diego López.

Con este resultado, la U quedó en la décima ubicación con 21 unidades, mientras que Ñublense logró escalar a la segunda posición con 33 puntos en la tabla. La próxima fecha, los laicos tendrán que desplazarse a Rancagua para enfrentar a O’Higgins, mientras que los chillanejos harán de local frente a otro que está peleando arriba, Cobresal.

Ficha del partido

U. de Chile 0-1 Ñublense

U. de Chile: C. Campos; Y. Andía, N. Domínguez, I. Tapia, Mar. Morales; D. Osorio (75′, L. Assadi), Mau. Morales (81′, J. Vargas), E. Ojeda (74′, P. Aránguiz), I. Poblete; R. Fernández, J. Fernandes (63′, L. Assadi). DT: D. López.

Ñublense: N. Pérez; B. Cerezo, R. Caroca, N. Varas; G. Campusano, L. Reyes, F. Mateos, F. Cordero (74′, I. Rozas); A. Aravena (74′, M. Moya); N. Guerra (89′, N. Mancilla), P. Rubio. DT: J. García.

Goles: 0-1, 60′, Rubio, con un cabezazo tras un tiro tapado por Campos.

Árbitro: Cristián Garay. Amonestó a Poblete, Mau. Morales (UCH); Caroca, Cerezo (x2) (ÑUB), y expulsó a Cerezo (doble amarilla).

Estadio Elías Figueroa Brander.

Asistencia: 4915 espectadores.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.