Las Rojas te invitan a la cancha

Roja femenina 2

¿Te gusta jugar a la pelota? ¿Sueñas con defender a Chile en una Copa del Mundo? Tres seleccionadas nacionales que estuvieron en Francia 2019 responden todas tus dudas sobre los primeros pasos en el fútbol femenino.



Natalia Campos, arquera.

Fue la alternativa a Christiane Endler. Juega en el Albacete, de España.

¿Cómo puedo jugar y no descuidar mi colegio?

Es importante que si quieres dedicarte a las dos cosas, tengas claro que requerirá mucho tiempo, y el tiempo que dediques a cada una de las cosas que hagas tienes que aprender a aprovecharlo y disfrutarlo. Si vas a entrenar una o dos horas, pásalo bien y disfrútalo, para que valga la pena dedicarle ese tiempo".

¿Qué me aconsejas para aprovechar el tiempo de estudio?

Si vas a estudiar una hora todos los días, que lo que le dediques sea a conciencia para no atrasarte. Y si vas a clases, además de disfrutar con tus compañeros, pon mucha atención a lo que te diga el profesor y aprende todo lo que puedas, porque ahí ya tienes el 50% aprendido de esa clase. El resto es repasarlo".

Fernanda Pinilla, defensa.

Juega en la U. Es licenciada y doctora en Física en la misma casa de estudios superiores.

¿Qué es lo mejor que te entrega el fútbol?

Creo que lo mejor que me ha entregado han sido los lazos de amistad que he ido forjando en este tiempo. Tengo amigas de hace 10 o 12 años, y aunque muchas veces no nos veamos, siempre estamos en contacto y el fútbol siempre nos vuelve a juntar. Nos llevamos bien y disfrutamos estar juntas. Eso es súper importante".

¿A qué edad te diste cuenta de que querías ser futbolista y por qué?

Me convencí cuando tenía 13 años y tuve mi primer viaje con la selección a Suiza. Fuimos a Zúrich. Fue un campeonato relámpago. Después hubo un evento que compartimos con jugadoras profesionales. Recuerdo haber visto a Marta. Ahí entendí que había niñas que se dedican al fútbol profesional y decidí ser futbolista como ellas".

Carla Guerrero, defensa y segunda capitana de Chile.

Le dicen "La Jefa", juega por el Rayo Vallecano de España.

¿Qué hago si mis compañeros me molestan por jugar a la pelota?

No te preocupes, tienes que seguir jugando, con más pasión todavía. Tienes que hacer lo que más te gusta, y si eso es el fútbol, dale para adelante. También es importante que si recibes burlas, les cuentes a tus padres o al familiar que te cuida. Es muy importante el apoyo de ellos para que seas una gran jugadora de fútbol".

¿Cómo puedo saber si de verdad soy buena para el fútbol?

Cuando eres una niña, da lo mismo si eres buena o no. Tienes todo para aprender y convertirte en la mejor. Lo importante, eso sí, es que te convenzas de que eres mejor que tu rival, que creas en ti misma y que trabajes mucho para demostrarlo en un partido. Nunca tienes que echarte para abajo, siempre debes darte ánimo y seguir adelante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.