El Liverpool gana la Supercopa de Europa con el silencio del VAR

Liverpool | Supercopa 2019

Foto: AFP.

Tras empatar 2-2 con el Chelsea en 120', se impusieron 5-4 en definición desde los 12 pasos. El arbitraje de Stéphanie Frappart terminó con dudas respecto al último penal de la tanda.




El Liverpool es el gran monarca del Viejo Continente. En Estambul, los Reds lograron la Supercopa de Europa 2019 batiendo mediante lanzamientos penales al Chelsea. Luego de igualar 2-2 en el tiempo regular, el monarca de la Champions se impuso 5-4 en la tanda definitoria.

Independiente al resultado final, el partido inevitablemente entró en la historia por la presencia de la árbitro francesa Stéphanie Frappart, la primera mujer en dirigir una final continental europea masculina. Acompañada también por asistentes mujeres, terminó siendo protagonista en Turquía. La única duda de su arbitraje, en los 120 minutos regulares, fue respecto al penal que le cobró al Chelsea en el alargue, que significó el 2-2. Recién mostró su primera amarilla a los 79'. El equipo arbitral, con el apoyo del VAR, anuló correctamente dos goles, ambos a los azules. Pero no hizo reiterar el último penal de la tanda, ante el adelantamiento de Adrián.

De entrada, Klopp sorprendió con dejar afuera de la titularidad a Firmino y a Alexander-Arnold. Como si se tratara de un duelo propio de la Premier, la intensidad se hizo parte de la final. El primer tiempo tuvo opciones para ambos cuadros. En ese sentido, el Chelsea mejoró bastante respecto a su estreno en la liga, cuando perdieron inapelablemente con el Manchester United. En los 36', Olivier Giroud abrió la cuenta para el cuadro londinense, cruzando un remate tras un preciso pase de Christian Pulisic.

Para el complemento, Firmino reemplazó a Oxlade-Chamberlain y el revulsivo surtió efecto casi de inmediato, porque en los 48' igualó el Liverpool gracias a Sadio Mané, quien le ganó a Kepa en el área chica luego de que recibiera una habilitación del delantero brasileño. Los rojos mejoraron mucho en el segundo tiempo, apretando más arriba. No les alcanzó para cerrar el duelo en el tiempo regular. Se fueron al alargue y la paridad se mantuvo. En los 95', Mané pone en ventaja a los Reds con un golazo. En los 101', Jorginho empató de penal luego de una dudosa falta de Adrián sobre Abraham.

Tras 120' se fueron a los penales. En el décimo remate, Abraham falló. O más bien, Adrián tapó con sus pies. El punto es que se adelantó y no tenía uno de sus pies en la línea de meta, nueva regla. De igual forma, el Liverpool es el súpercampeón de Europa.

Ficha del partido

Liverpool (2): Adrián; Gomez, Matip, van Dijk, Robertson (91', Alexander-Arnold); Henderson, Fabinho, Milner (64', Wijnaldum); Salah, Mané (103', Origi), Oxlade-Chamberlain (46', Firmino). DT: Jürgen Klopp.

Chelsea (2): Kepa; Azpilicueta, Christensen (84', Tomori), Zouma, Emerson; Kanté, Jorginho, Kovacic (102', Barkley); Pedro, Giroud (74', Abraham), Pulisic (74', Mount). DT: Frank Lampard.

Goles: 0-1, 36', Giroud, la cruza de zurda tras asistencia de Pulisic; 1-1, 48', Mané, le gana a Kepa en el área chica tras toque de Firmino; 2-1, 95', Mané, golpea el balón de primera y la coloca arriba; 2-2, 101', Jorginho, de penal

Árbitro: Stéphanie Frappart (FRA). Amonestó a Henderson, Alexander-Arnold (L); Azpilicueta (C).

Definición a penales. Liverpool ganó 5-4:

Liverpool: Anotaron Firmino, Fabinho, Origi, Alexander-Arnold y Salah.

Chelsea: Anotaron Jorginho, Barkley, Mount y Emerson. Falló Abraham.

Vodafone Park, Estambul.

Comenta